martes, 13 de abril de 2010

ALLÍ, POR SAN MARTÍN, EMPEZO EL SUEÑO COSTALERO.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Imposible de olvidar, por todo, por lo bueno y lo menos bueno vivido en aquellos tiempos. Otros tiempos. Distintos. Niños con ilusión de trabajar cofradías y allí a San Martín que fuimos a parar. Años 1985/86. El Boom de los costaleros vendría años después. Había lo que había, y era.... pues eso, si había que tirar de niños de 16 años... y justificantes de los padres, falsificados convenientemente, para poder salir, os podéis imaginar. Gente joven mezclada con hombres que fue el primer germen de aquella ilusionante cuadrilla de costaleros. Y casi los justos. Peleas de locuras pero disfrutando de aquella incipiente juventud costalera. Y los mas felices del mundo sufriendo como se sufría en aquellos años.

Y en ese Barco de peleas que Guzmán Bejarano dejara para la historia. La Lanzada. Un tío, un pavo gordo de verdad, de fajarse bien al trabajo y ganarle en cada mano la pelea. Época de Manolo Torres. Y de otros muchos y grandes costaleros que salieron de San Martín, Costaleros aficionaos y con raza y mucha capacidad de sufrimiento en las trabajaderas.

Y hoy, en nuestros días, cuando lo veo pasearse de esa forma tan insultante y con ese poderío de cuadrilla, recuerdo aquellos tiempos con mas añoranza si cabe. Y cuando gente y amigos como "El Cachorro" o "El Lolo", los escuchas hablar de la Cuadrilla no tiene uno más que sentir admiración y respeto por el trabajo realizado. Tengo a esa mole forjada a hierro en mi corazón, es como el primer amor, que no se olvida jamas, y fue mi primera cofradía, mis primeros compañeros, mis primeros amigos costaleros, mi primera ilusión.

Ese paso es para disfrutar como estáis disfrutando ustedes ahora. Por supuesto que merece estar en la encuesta de las mejores cuadrillas de Cristo de Sevilla, por derecho propio y por un trabajo extraordinario que Ismael Vargas lleva haciendo desde hace años, y ahí están los resultados.

Me alegro de verdad por mis buenos amigos que disfrutan, sufren y pasean ese pedazo de Paso de La Lanzada. Enhorabuena.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

1 comentario:

lolo gomez sanchez dijo...

Gracias Miguel Angel,yo tambien recuerdo aquellos años con cierta nostalgia,aquellos comienzos en los que terminabas a las tantas de la noche y luego alguien de la hermandad nos traia para Camas,comienzos en la Mortaja,Los Javieres,Baratillo,Cigarreras..en fin,que tiempos verdad.A veces tengo la sensacion de haber cumplido con Sevilla..con sus Cofradias y doy gracias a Dios por haberme permitido tener esta locura de ser COSTALERO...No hay nada mas bonito que se le pueda catalogar a un Sevillano...ser COSTALERO en su tierra.No te puedes imaginar la sensacion que tuvimos este pasado Miercoles Santo cuando entramos en esa Plaza de San Martin(que tu bien conoces) dandonos animos,acordandonos del Torri,que esta con el arriba,y con la gente entregada y disfrutando del momento que estabamos viviendo,(un momento para recordarlo siempre)al menos yo lo senti asi.Gracias por tus letras,y como decia un amigo de nosotros dos,que tu bien conoces,y que aunque no nacio en Sevilla,es parte de ella misma."que no se acabe este sueño".Un abrazo amigo.