viernes, 11 de noviembre de 2011

HOY PASEAMOS EN "MI CALLEJUELA" CON..... PEDRO AVENDAÑO.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Hoy paseamos en "Mi Callejuela" con un costalero de esos que todos quisiéramos tener siempre a nuestro lado. Si grande es como costalero, mejor todavía es como persona y como amigo. Costalero anónimo, callado, peonazo, sufrido, sacrificado, valiente y honrado hasta sus más altas instancias. Veterano en el trabajo y con la ilusión del primer día. Su aval son sus años, sus demostraciones de tío, fuera y dentro de las cofradías, y me hace muchísima ilusión traerle aquí a dar un paseo por La Callejuela de todos mis amigos. Muchos Pedros Avendaños tendríamos que tener en los pasos, mejor nos iría a todos. Ya dijo un grande y maestro, que todo aquel que es buena persona, sería imposible que fuera mal costalero. Y en Pedrito se hace más presente que en nadie. De las mejores personas que he conocido en las cofradías, sin ojanas, un tío que merece mucho la pena conocer. Pasen y vean.... y opinen. Un fuerte abrazo Pedro.


Nombre y Apellido: Pedro Avendaño Rodríguez.


Costalero, Nazareno, Capataz...: Costalero.

Cofradías donde sales: Los Javieres, Exaltación, Carretería y Soledad de San Lorenzo.


Un día de la Semana Santa: Jueves Santo.


Un Olor: arpillera del costal y adobo de Tetuan.

Un Recuerdo: son dos los caballos subiendo la Cuesta del Rosario y el misterio de

la Paz dando la vuelta por la plaza España.


Un Pregón: Joaquín Caro Romero.

Un Rincón en Semana Santa: Santa Catalina.


Un Bar y una Tapa: Rinconcillo pavía de bacalao.

El día o la noche: los dos, cada cofradía tiene su momento.


Silla, Palco o Bulla: callejear mucho.

Tu Hermandad: La exaltación es decir Los caballos de santa catalina.


Una Dolorosa: Esperanza Macarena.

Un Nazareno: El Gran Poder.


Un Misterio: La Exaltación y Carretería.

Un Crucificado: El Cachorro


Un Palio: Virgen de las Lágrimas.

Una Salida: La exaltación.


Una Entrada: La Exaltación.

Una Campana: Penas de Triana y Los Panaderos.


Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes.

Una Banda de CC. Y TT.: El Sol.


Una Banda de Música: Tejera.

Un Capataz: Mariano Falcón, Máximo Castaño, familia Palacios, Rafael Ariza y Manolo Vizcaya.


Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Domingo Rojas y Manolo Villanueva.

Una Cuadrilla: Los Caballos.


Otra Cuadrilla: Los Javieres.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Santa Marta.


Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: dos; el primero con Pepe Luque de capataz de los Caballos, aquello hirviendo de kilos y teníamos el relevo en el ensanche de Peyre cuando llegamos allí no había nadie, el relevo apareció en los antiguos juzgados. Todavía tengo el sonido metió del zanco dando en el suelo y el otro fue una levanta que dio Manolo Santiago en la iglesia de Santa Catalina, estaba ya muy malito en su silla de ruedas. Las palabras de ese capataz con mayúsculas jamás la olvidare y como el paso voló en la levanta.

Un Año de Cofradías de los que no se olvidan: El primero año 92 y cuando nació mi hija año 2003. Desde entonces siempre llevo un objeto de ella bajo las trabajaderas.


Un Año de Cofradías para olvidar: el año 2011 sacando cuatro me quede en blanco ni en mis peores pesadillas.

Un Costalero: Un motón: David Valverde, Gonzalito, Patilla, Rubio, Cacerola, Migue Angel Oliver, Carlos Felipe, David Cabral, Javilin, Bobillo, Oscar Lopez, Alberto, el Canijo, Pepe prensa, Fran Narbona, Merino, Sergio, Kiski, Leo, Puche, Eduardo, Carlitos, Antonio Gómez, Tomas Sampalo, Carlos Rubio, Antonio Rubio, Ismael, Alfredo, Abraham, Jacinto, la Heidi, Pollero padre, Bonilla, el Canina, Raúl, Antoñito, Isaías, Antonio Barón, Segura, Buli, Matute, Falito, Velázquez, Pájaro, Juanma, Manuel y Barroso. La lista sería interminable perdonarme a los que no os nombro.


Una frase que nunca olvidaras: Dos; la primera después de un paseón gordo de los caballos mariano en la iglesia mañana vengo yo y beso el suelo que habéis pisao y otra que repetía mucho Máximo Castaño no tener miedo que yo no lo tengo

Afición o Devoción: creo que sobre todo afición la devoción es particular de cada uno.


Una "espinita" clavada en las Cofradías: Haber podido sacar Santa Marta.

Últimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas: Yo me quedo con las luces. De los costaleros antiguos me quedo con su capacidad de sufrimiento y la lealtad que tenían a sus capataces y sus compañeros de los costaleros actuales que son mas técnicos se hacen muy buenas ropas porque las de antes algunas eran pa verlas creo que vivimos un buen momento.


Una vivencia para siempre: Haber sacado el palio de la estrella por Triana.

Que sobra hoy en el Costalero: Yo personalmente creo que relevos hay demasiados pero teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay para entrar en cualquier cuadrilla veo complicado que esto se pueda solucionar a corto plazo yo no lo conoceré.


Que falta hoy en el Costalero: Capacidad de sufrimiento y humildad no me gusta generalizar pero es que no te encuentras ni un corriente ni un fijador to el mundo es costero y patero y lo más importante es ser costalero y compañero y lealtad al que está delante siempre.

Sahumerio para....: las juntas de gobiernos que dejan realizar al capataz su trabajo sin entrometerse en nada.


Ciriazo para....: Para esos miembros de juntas de gobiernos que no tienen ni idea de este maravilloso mundo y se meten hasta en los charcos y cada vez hay más.

¿Quieres decir algo más?: Si que me siento un privilegiado por ser costalero por tener la familia que tengo que siempre me apoyo en esta bendita locura y por tener la cantidad de amigos que tengo hay que disfrutar de este mundillo y dejarnos de tantas dobleces y tonterías que es muy bonito.


Gracias Miguel Ángel por haberme dado la oportunidad de escribir en este maravilloso blog.
Un fuerte abrazo a todos.




oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo




ooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

8 comentarios:

DelaSantaCruz dijo...

De las mejores personas que he conocido en Sevilla. Buena elección Miguel Angel, xD.

Un abrazo de Agustín de Almería.

Y Pedro, siempre...Forza Sevilla!!!

Antonio Gómez dijo...

!!!Viva tú Pedro!!!

LUIS dijo...

Ahi q tomar nota los nuevos y los viejos PEDRO : tanto en la vida como en los pasos ejemplo a seguir

monaguillo dijo...

Qué bien lo pasamos anoche y qué placer el haberos conocido a los dos: a Pedro y a tí, Miguel Angel... ojalá pudieramos echar estos raticos de charla a menudo.

un abrazo desde el refectorio del Convento.

PEPE LASALA dijo...

Muy buena entrada, con excelentes respuestas y buenas fotos. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Antoñito dijo...

Yo de mayor quiero ser como el Señor Don Pedro Avendaño. Te quiere Antoñito.

Javilin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javilin dijo...

Como se te ve el plumero en las campanasss!!!!!jajajajaja.
Ya vas a estar pegandote vueltas de las que a mi me gustan miarma!!!

Un abrazo corazon!!