jueves, 4 de noviembre de 2010

HOY PASEAMOS EN "MI CALLEJUELA" CON...... "TOMAS SAMPALO"


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Hoy paseamos por "Mi Callejuela" con un Costalero, sobre todo amigo, muy especial, es de esos que dejan huella por donde quiera que pasan. Sus formas de entender los sentimientos bajo las trabajaderas hacen de el un estandarte para cualquier cuadrilla de costaleros. Es todo corazón, raza y espíritu de costalero, lo sabemos bien quien hemos tenido la suerte de trabajar con el en alguna cofradía. Es alma costalera pura y autentica debajo y fuera de los pasos. Lo siente, lo vive, le apasiona, sufre y lo disfruta. Soñaba con ser costalero un día en Sevilla y bien que lo ha conseguido, y de los buenos de verdad, es mas, nos perdemos un lujo de costalero, de hombre y de persona porque sus raíces están en Jerez de la Frontera y no falta a su cita con su gente y sus cofradías. Que más quisiera yo que tenerlo cerca en algunas cofradías que yo me se..., y encima, le apasionan y las admira, pero los días de sus devociones le impiden estar aquí.
Pasen y vean, es de los que merece mucho la pena. Es para estar a su lado y escucharlo mandar en la interpretación de una marcha. Es compás, arte y valentía. Y además, buena gente y gran persona.
Jerez tiene un costalero a las sevillanas maneras de sueños y de honor. Es mi pena. Poder disfrutarlo tan solo el Jueves Santo en Los Caballos.

Nombre y Apellido: Tomás Pablo Sampalo Torres.

Costalero, Nazareno, Capataz...: Trato de vivir con la misma intensidad el sitio que me toca en cada cofradía....pero quizás costalero.

Cofradías donde sales: En Jerez Cena, Dolores, Soledad y en Sevilla Caballos y Decreto.

Un día de la Semana Santa: Lunes Santo, sale mi cofradía.

Un Olor: El del cajón de mi ropa de trabajo...siempre huele a COFRADIAS.

Un Recuerdo: La primera vez que entré en la catedral de Sevilla debajo de un paso .

Un Pregón: Me he pegado un verano preparando triatlones con el de Barbeito....y de verdad; es para saborearlo muy poco a poco.

Un Rincón en Semana Santa: mas que uno, cuatro; los que forman los costeros de los pasos con delanteras y traseras....en ellos esta toda la MAGIA de nuestro oficio.

El día o la noche: Cada vez me gustan mas las cofradias de día, será el hábito de salir con cuatro elfos...

Silla o Bulla: La silla si no es la de los chinos y la bulla si es respetuosa.

Tu Hermandad: Sagrada Cena de Jerez.

Una Dolorosa: Presentación del Calvario.

Un Nazareno: El Señor con la cruz al hombro del Valle......porque el Gran Poder no es un nazareno....es DIOS MISMO.

Un Misterio: Exaltación de Sevilla y Sagrada Cena de Jerez.

Un Crucificado: Conversión de Monserrat de Sevilla y Sed de Jerez.

Un Palio. Los Ángeles de los negros...me recuerda al relevo del Jueves Santo.

Una Salida: La de los caballos desde su templo de Santa Catalina...ojala podamos contarla de nuevo en primera persona Mariano.....

Una Entrada. La de la Virgen de los Dolores el Miércoles Santo en Jerez.

Una Campana: Recuerdo con mucho cariño una con D. Máximo Castaño (q.e.p.d) con la Palma del Buen Fin...si bien creo que las de San Gonzalo son para enmarcarlas...Miguel esto suena a ojana gorda!!!!!!!!!!

Una Agrupación Musical: Estrella de Dos Hermanas.

Una Banda de CC. Y TT.: Cigarreras...tanta perfección y armonía llega a mosquear!!!

Una Banda de Música: Tu eliges la banda y yo el repertorio. ¿te parece?.

Un Capataz: Pues tengo que nombrar a varios; Mariano por su voluntad firme y su fe sin limites, Los hermanos Gómez por su sabor a otros tiempos y Juan Antonio Alvarez "pollero", creo que nadie sabe tanto de esto como él.

Una Cuadrilla: Puffffffff ahi me has dado....la chica de los caballos; LOS HOMBRES DE ESPARTA.

Otra Cuadrilla; Sagrado Decreto, esos tios creen en lo que hacen a pesar de opiniones y juicios...y esa verdad siempre sale a flote.

Un Costalero: Manuel Gómez Sánchez me ha enseñado que ser una leyenda lo compromete mas aun con esto y si me permites dos mas; Dani y Javilin Oliver; tíos serios, cumplidores y de poder asombroso metidos en faena. En Jerez Miguel Ángel Jaén Torres.

Una vivencia para siempre: Mandar los cambios a mi Cristo de la Cena sonando "creo en Jesús" llevando a mi hijo Pablo con tres meses en mis brazos vestido de costalero.

Sahumerio para....: El respeto, el anonimato, el compromiso, la fidelidad, la obediencia...y todo el equipaje que los costaleros nos hemos dejado en el camino en 30 años de evolución. Una pena.

Ciriazo para....: Todo aquel que dedica mas tiempo al diseño de su costal que a mejorar el uso y el trabajo que hace con él.

¿Quieres decir algo más?: Si, que me manden ya las cartas para las igualas....echo de menos volver a ver la cara al nota del peaje!!!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

Chaveli dijo...

Este si que es un GRANDE del costal y de las trabajaderas, buena persona y mejor capataz, yo tengo el gusto de ser guiado por él, para mi es el mas grande de los lujos ser un peón a sus ordenes, un abrazo para ti, y otro para Tomas, que es la persona que me ha vuelto a ilusionar debajo de un paso.

Miguel Angel Oliver dijo...

Otro abrazo para ti amigo Chaveli y gracias por seguir como sigues el blog.

Abraham Charles dijo...

En los momentos de nostalgia si cierras los ojos,te dejas llevar por los sueños...aparezco en un mundo donde las trabajaderas se hace protagonista en mi vida, quiero estar rodeado de gente ánonima, sencilla,buena persona,buen corazon... ese es Tomas, un hombre con un impresionante corazon, es un costalerazo como la copa de un pino, tiene arte, es añejo... por dios si este hombre no es de esta tierra, este hombre esta hecho de otra materia,un crak en todos los sentidos.

Un abrazo amigo.

Antonio Gómez dijo...

Tomás es único, no hay otro igual.

Fran Niño dijo...

Felicidades Tomas,te mereces lo mejor,te conozco de poco,pero has dejado ya huella en mi,y en mi vida en este mundo de la trabajadera
Es un lujo para los que empezamos con el traje,tener ejemplos como tu
UN ABRAZO CAPATAZ