jueves, 16 de diciembre de 2010

HOY PASEAMOS EN "MI CALLEJUELA" CON...... "ANGEL VALLE"


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Hoy MI CALLEJUELA pasea, y utilizando un símil taurino, con un "figurón" de las cofradías. No soy sospechoso de decir y refrendar que es el costalero más mediatico y de mayor poder de la Semana Santa de Sevilla y allende, o que yo haya conocido.
¿Galácticos en el Real Madrid...? Noooo, en Sevilla!!! y en los Pasos!!!, y se llama, Ángel Valle para unos, y Miguel Ángel Valle para otros.
Poderío insultante, casta cinqueña de tío bragao, valiente y atrevido, de nobleza personal y de orgullo costalero. Así podríamos resumir distintas y diversas maneras de ser de nuestro protagonista de hoy. Aunque igualmente podríamos decir que todo lo que tiene de grande, lo tiene de buena gente. Por lo que estamos ante un grandioso costalero y mejor persona.
Amante de los buenos gin-tónic en copa de balón, los grandes platos de albóndigas, los comentarios de las jugadas post-ensayos, aquellas noches de "Pájaro Verde"..., aquellas jornadas de "Rinconcillo"..., y siempre con su ideal directo, claro y rodeado de sus amigos.
Es uno de los elegidos que pasaran a la historia de los libros que se escriben con la afición del costal y la devoción por la Hermandad. Esos libros que contienen las paginas mas soñadas de nuestras vidas. Libros donde aprender de los genios. Esos que son tocados por la varita mágica de una ilusión.
De San Juan de la Palma al Tiro de Linea, pasando por Santa Cruz, la hermandad que lleva grabada en su corazón a fuego de cofrade y cristiano, y terminando por Triana, en la Calle Pureza, donde saben y conocen de lo que hablamos, son las cofradías que se han quedado en el presente de Ángel.
Nadie me lo ha contado, yo lo he vivido y lo he conocido así, tal cual. Es un costalerazo admirado y soñado por todo el mundo del costal, casi las bodas de plata me contemplan junto a Ángel en Herodes, un orgullo que no está al alcance de cualquiera.
Estamos hablando de una series de triunviratos que marcan para siempre. Valles-Narbonas-Heidis, o bien, Villanuevas-Herodes-Tracatras, o Valle-Triana-Arte, o Arturos-Eusebios-Betanzos.... y así podríamos seguir y seguir, son cosas de Herodes.... de las cofradías y de los años, afortunadamente para los que lo vivimos.
Pasen y vean... lean y comprendan, merece la pena.

Nombre y Apellido: Ángel Valle Rodríguez

Costalero, Nazareno, Capataz...: costalero

Cofradías donde sales: Amargura, Santa Genoveva, y Esperanza de Triana

Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos

Un Olor: el del azahar de la calle Mateos Gago

Un Recuerdo: mi primer año de costalero en Santa Cruz

Un Pregón: José María Rubio

Un Rincón en Semana Santa: cualquier calle amplia de su recorrido para ver andar de frente el paso de Herodes (no es precisamente un rincón, pero es lo que más me gusta)

Un Bar y una Tapa: Bar "Santa Ana". y la tapa, por decir alguna, pues hay bastantes que me gustan, montadito de mejillones en escabeche del quiosco de Manuel Siurot con una cerveza.

El día o la noche: el día

Silla, Palco o Bulla: silla, hay que descansar para los días que uno no está en ellas.

Tu Hermandad: Santa Cruz

Una Dolorosa: La Esperanza

Un Nazareno: Pasión

Un Misterio: La Mortaja

Un Crucificado: El Cristo de las Misericordias

Un Palio: María de la Amargura

Una Salida: La Borriquita

Una Entrada. Santa Cruz

Una Campana: El Cristo de las Tres Caídas

Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes (cualquiera dice otra estando en ella Isaías)

Una Banda de CC. Y TT.: Tres Caídas

Una Banda de Música: Tejera

Un Capataz: los Villanueva (incluido José Ramón).

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Rufino Madrigal (tiene mucho arte)

Una Cuadrilla: la de Herodes

Otra Cuadrilla: Santa Marta

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: San Gonzalo

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: la verdad es que tengo muchos, pero si tengo que decir uno el primero que mi hijo me llamo yendo yo debajo del paso al pasar por delante de él

Un Año de Cofradías de los que no se olvidan: el año 1992, jamás olvidare como llego el paso de Herodes

Un Año de Cofradías para olvidar: el año 2003, no pude salir por mi accidente.

Un Costalero: Arturo, A. Hortal, Bienve, Acha, Foncu, y Ricardo.

Una frase que nunca olvidaras: “Lo quiero ver volar”

Afición o Devoción: indudablemente hay que tener devoción, con eso se empuja para arriba, y luego para andar con categoría te tiene que gustar mucho.

Una "espinita" clavada en las Cofradías: no tengo ninguna.

Últimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas: creo que hay mas luces que sombras, en mi opinión, en líneas generales, hoy en día todos los pasos van bien.

Una vivencia para siempre: una levantá a pulso por mi padre en la entrada de Santa Cruz

Que sobra hoy en el Costalero: tatuajes

Que falta hoy en el Costalero: humildad y espíritu de sacrificio, quizás esto último porque ya no haga falta con tantos relevos

Sahumerio para....: todo el que se mete debajo de un paso para sumar y hacer cuadrilla

Ciriazo para....: el que va únicamente a lo suyo y no es compañero.

¿Quieres decir algo más?:" Vivan los pasos"





oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

2 comentarios:

Nachito dijo...

SIN DUDA ALGUNA....
LO QUIERE VER VOLAR!!!!!!
OTRA EMINENCIA.

Eduardo dijo...

Todo un caballero dentro y fuera de los pasos y la suerte que tengo de presumir que es mi amigo.