miércoles, 22 de diciembre de 2010

HOY PASEAMOS EN "MI CALLEJUELA" CON...... "RAFAEL MORAN"


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Hoy paseamos en MI CALLEJUELA con un costalero que lleva en la sangre la afición costalera desde la infancia.
Amigos desde una época adolecente donde las noches se hacían extensas hablando de la trabajadera, de los pasos, de cofradías.
Rafa ha sido siempre puro fuego, dentro y fuera de los pasos. Gran costalero de corrías duras y años muy duros.
La supuesta radicalidad en sus formas son simplemente la coraza de un tío muy noble y lleno de raza, casta y fidelidad siempre a sus amigos. Así es nuestro personaje, en la calle y en el palo. Igual.

Muchos años nos contemplan desde unos inicios de chavales que jamas se olvidaran, años de Lanzada con "Torres", de Cigarreras. Años donde las ilusiones podían con las fatiguitas de aquellos momentos. Y en San Gonzalo morir.
Después vino la otra ilusión de su vida, trabajar El Señor de Sevilla, y allí lo disfruta y lo goza.

Un costalero honrado y admirable, bravo y cabezón, que también lo es una mijita... producto de su temperamento.
Un costalero de esos que te gusta tener cerca porque jamas se esconde.
Y además, con el orgullo de poseer la templanza de mandar debajo del Soberano desde hace ya algunos años izquierdos y costeros que le salen de lo mas profundo de su alma.

Pasen y vean, y conozcan a un amigo de las cofradías, merece la pena. Se llama Rafael Morán, un gladiador del costal.

Nombre y Apellido: Rafael Morán

Costalero, Nazareno, Capataz...: Costalero

Cofradías donde sales: San Gonzalo y Gran Poder

Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos

Un Olor: El aroma que tienen los pasos cuando te metes en la iglesia.

Un Recuerdo: El de mi padre, un viernes santo haciéndole la ropa a mis amigos en Muebles Rodri, y otro muy especial es cuando mi padre iba a verme a los tres reyes y me preguntaba como iba y de camino me daba 500 pesetas.

Un Pregón: Carlos Herrera, que por cierto lo llevo el cd en el coche y de vez en cuando le doy un repaso.

Un Rincón en Semana Santa: Mi dormitorio antes vestirme para ir a sacar a mi cristo, aquello parece un santuario, todo bien puesto encima de la cama y presidiendo el cuadro con la cara de mi cristo. Tardo en vestirme unos 10 minutos y es cuando se para el tiempo, es cuando me entrego a mi soberano, es cuando le pido por todos, es cuando mas me acuerdo de mi padre ufff, paro de contar que se me nubla la mirada, pasado ese tiempo ya todo son prisas.

Un Bar y una Tapa:
Casa Ruperto y la tapa las codornices.


El día o la noche: El dia y la noche, aunque lo que me encanta verlos a dos luces.

Silla, Palco o Bulla: Silla y bulla

Tu Hermandad: San Gonzalo

Una Dolorosa: La Estrella

Un Nazareno: El Gran Poder

Un Misterio: Tres Caídas

Un Crucificado: El Cachorro

Un Palio: El Silencio

Una Salida: La Paz, cada año me emociona más y eso que nunca la he visto.

Una Entrada: La de mi Virgen de la Salud

Una Campana: San Gonzalo

Una Agrupación Musical: Virgen de Los Reyes

Una Banda de CC. Y TT.: Las Cigarreras

Una Banda de Música: Santa Ana

Un Capataz: D. Manuel Garduño Lara

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar:
He tenido la suerte de trabajar y seguir trabajando con los capataces que me gustan.

Una Cuadrilla: San Gonzalo

Otra Cuadrilla: El Gran Poder

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar:
Herodes

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas:
Mandar a mi cuadrilla siendo muy jovencito, yendo debajo en ese momento mis dos referentes en el arte de los cambios. Y otro el misterio de las cigarreras por pureza año 1.995.

Un Año de Cofradías de los que no se olvidan:
El último año que saque la Lanzada, fue impresionante con la fuerza que entró ese paso, después de las fatiguitas que habíamos pasado años atrás. Siempre me quedare con la duda, a donde hubiese llegado esta cuadrilla, si no se llegan a cargar a Manolo Torres.

Un Año de Cofradías para olvidar:
Todos los que me he quedado sin salir por culpa de la lluvia.

Un Costalero: D. Francisco Javier Narbona Soto, he tenido la gran suerte de tener el mejor MAESTRO que un puede imaginar, y de fijarlo durante muchos años hasta que el destino quiso " vaya cuaresma verdad migue" jejejeje, no tengo palabras para describir a este SEÑOR, solo decirle "GRACIAS MAESTRO".

Un frase que nunca olvidaras:
La que dijo D. Rafael Ariza en la madruga de las carreras " ustedes no preocuparse miarma, que estáis debajo del Señor y no os va a pasar na" fueron unas palabras muy tranquilizadoras.

Afición o Devoción:
Afición, aunque la devoción no levanta los pasos pero es importante.

Una "espinita" clavada en las Cofradías:
Me hubiese gustado haber sacado el caballo por mi padre, y otra es no haber llevado de paseo por sevilla a nuestra niña Mirian, pero esa me la saco el año que viene si Dios quiere.

Ultimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas:
luces las del canasto de mi cristo y sombras las que deja mi cofradía por donde quiera que vaya.

Una vivencia para siempre: El año que conseguí cumplir la promesa que le hice a mi Cristo del Gran Poder, que no era otra que sacarlo " 6 años yendo a igualar me costó" pero al final la he cumplido.


Que sobra hoy en el Costalero: Prepotencia, el papel de los relevos.

Que falta hoy en el Costalero:
Respeto y espíritu de sacrificio.

Sahumerio para.... Todos los que no les gusta la semana santa y la respeta.

Ciriazo para....: Para ti Migue, por no escribir todos los días. Y a los que se esconden detrás de un Nick con el fin de mal meter, eso es un signo de falta de hombría.


¿Quieres decir algo más?: Dar a las gracias a lo Miembros del Consejo de Cofradías, por acordase de mi Cristo para presidir el Via-Crusis, ese día es cuando lo tenemos que bordar con soberanos izquierdos de fe y parsimoniosos costeros de salud y esperanza.

Un saludo a todos y felices fiestas.




oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

1 comentario:

Angel dijo...

Palquillo.
Que me gusta esa penúltima foto en los Azahares, aunque esa fuera la segunda vuelta..., recuerdos del "Banderín de enganche"... Presente...", toma tique pa bocadillo, paquete de tabaco der estanco y " a menos cuarto tor mundo abajo".