domingo, 7 de febrero de 2010

HOY PASEAMOS EN "MI CALLEJUELA" CON...... MARIANO FALCON

(Fotos: Rafael Martín)

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Hoy paseamos por nuestra Callejuela con un Capataz de nuestras Cofradías. Un tío "buena gente de verdad" y amigo de sus amigos. Viene de la gente de abajo, costalero y familia de grandes costaleros, tiene la escuela antigua del trabajo, disciplina, esfuerzo y sintiéndose capataz de su gente todo el año. Curtido en batallas donde cuando nadie apostaba por su capacidad..., y a base de trabajo y constancia, ha sabido elevar a "Cuadrilla admirada" un paso de los duros, el de Los Caballos de Santa Catalina.
Con humildad y cercanía ha "cuajao" en cinco años una gran cuadrilla de costaleros amigos, o de amigos costaleros. Y gracias a su trabajo y a su dedicación, por la afición que tiene, en esa cuadrilla está consiguiendo lo que en su dilatada historia de existencia, jamas había vivido ni conocido antes, paseos con suficiencia costalera y de mucha categoría, un andar clásico y elegante, y una forma insultante de ganarle la pelea al "pavo". Atrás quedaron años de fatigas en esa cuadrilla, años de verdadero infierno bajo sus trabajaderas, su presente es ilusionante y real, una juventud costalera muy agresiva con todavía mucho margen de mejora lo avala, un proyecto costalero de hermandad, un sueño para los viejos del lugar, un privilegio compartirlo.
Y toda ésta realidad actual tiene nombre y apellidos, Mariano Falcón.
Os dejo con el....

Nombre y Apellido: Mariano Falcón Cachero (Perrengue).

Costalero, Nazareno, Capataz...: Capataz.

Cofradías donde sales: La Exaltación.

Un día de la Semana Santa: Jueves Santo y Madrugada.

Un Olor: El Incienso.

Un Recuerdo: Cuando me vestía de Nazareno en casa de mi madrina con su hermano Diego que en gloria esté.

Un Pregón: Enrique Esquívias.

Un Rincón en Semana Santa: Cualquier esquina por donde asome el misterio de La Exaltación.

El día o la noche: Día y Noche.

Silla o Bulla: Bulla y silla en Campana, si puede ser en primera fila.

Tu Hermandad: La Exaltación y Madre de Dios del Rosario.

Una Dolorosa: La Macarena y la Virgen de las Lágrimas.

Un Nazareno: Gran Poder.

Un Misterio: La Exaltación.

Un Crucificado: El de La Exaltación.

Un Palio. Las Lágrimas.

Una Salida: La Exaltación desde Santa Catalina.

Una Entrada. Palio de la Virgen de la Palma del Buen fin.

Una Campana: Tres Caídas de Triana.

Una Agrupación Musical: Arahal y Virgen de los Reyes.

Una Banda de CC. Y TT.: Sol, Triana y Cigarreras.

Una Banda de Música: Tejera.

Un Capataz: Máximo Castaño siempre, y actualmente Antoñito Villanueva.

Una Cuadrilla: La Exaltación.

Otra Cuadrilla: Cristo de Las Almas de Los Javieres.

Un Costalero: Mi hermano que en gloria esté. (Paco Perrengue)

Una vivencia para siempre: El dia en que mi hermano me dio el primer costal.

Sahumerio para....: Para todas las buenas personas que hay en este mundo cofrade.

Ciriazo para....: Para todos los que se creen mas protagonistas que los que van arriba en los pasos

¿Quieres decir algo más?: Que gracias por acordarte de mi para este paseo y gracias a los que están siempre conmigo y nunca me fallan.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

IDOLO!Te has lucio,acabas de poner en tu blogs la guinda del pastel,con este SEÑOR,si,lo pongo en mayusculas porque como tu lo defines asi es,un SEÑOR de la cabeza a los pies,amigo confidente,amigo de sus amigos incluso de sus enemigos que son poquitos.en fin me llevaria hablando de el mas,pero es que me emocino.Fdo PEPE ¨EL PRENSA¨

Anónimo dijo...

Amen, con el tiempo lo veremos en mas cofradias seguro yo he tenido el privilegio de trabajar con el debajo de los pasos y era un tio callao humilde y con dos guevos igual que lo es de capataz,me consta que ya hay un par de hermandades siguiendolo.
un abrazo a mi callejuela desde triana

Anónimo dijo...

hoy en dia despues de sacar tres cofradias con tres capataces diferentes y de renombre es el que mas me transmite, es buena gente, sabe de esto un rato, defiende a su gente a muerte es un tio cojonudo y como se dice en el mensaje anterior el tiempo lo pondra delante de mas cofradias
un abrazo desde triana mariano
luis v.

Anónimo dijo...

No puedo opinar con objetividad sobre mi capataz, sobre mi hermano.....LO QUIERO DEMASIADO....................

Desde Jerez....Tomasito.

Anónimo dijo...

Simplemente GRACIAS CAPATAZ, por ser como eres y por ser UN TIO DE LOS GRANDES, y efectivamente el tiempo te pondrá en el sitio que te mereces.
Que suerte tiéne Sevilla de tenerte.
JUANMA.
P.D. Felicidades M. Angel por este rincocito cofrade de tu callejuela.

Anónimo dijo...

este SEÑOR CAPATAZ es maravilloso, humilde, buenga gente, siempre atento con su gente, sabe tela de este mundo y desde que cogio la cuadrilla, ha conseguido lo que nunca se ha visto en la Exaltacion, ha formado un grupo de amigos, que son buenos costaleros, y sobre todo disfrutando de un paso duro duro.

Un abrazo. David Cano "el quiniela"

Anónimo dijo...

como dice tomas los que lo queremos no podemos ser objetivos, me encanta el ultimo comentario, el si que no le falla a nadie !! me recuerda a los capataces antiguos pendiente de su gente todo el año, que contenta tiene que estar mi hermandad con este tio ha puesto el misterio en lo mas alto del mundo cofrade y todo lo que se eschucha es bueno igualito que hace 15 años que nos daba verguenza decir que eramos costaleros de los caballos. bueno oliver gracias por esta callejuela tan bonita y con romano y sin romano costalero del mariano
a.s.

Anónimo dijo...

Elegante,con clase,con saber estar,amigo de sus contaleros,y sobre todo un ejemplo a seguir,para mi personalmente es mi maestro y sobretodo mi amigo no le fallaria en la vida."Marqué"

Anónimo dijo...

Un tío honrao, transparente y decente, es como definiría a Mariano. Escuché hace tiempo a un poeta gaditano decir,"un amigo de verdad, no lo dice, lo demuestra" y así es Mariano, de los que demuestra su amistad, siempre. A su alrededor, algunos hay por el interés y otros la mayoría de corazón. A estos últimos, felicitarnos,me incluyo, por disfrutar de su sencillez y bondad, porque es un tio bueno. A los primeros, desearles que aprendan la mejor lección que imparte Mariano, ir derecho..., pero en la vida, que es lo que importa.
Fdo. Jesús Bernal

fali-valflora dijo...

no puedo estar mas de acuerdo con miguel angel

Pajaro dijo...

Gracias Miguel Angel por este tu blog por este paseo con mi Mariano y por poner las cosas en su sitio un abrazo desde ESPARTA

David Valverde dijo...

Que decir yo de mi Mariano, sobran las palabras, le doy gracias al Señor del dia que nos unio, para mi, ni es mi capataz, ni mi amigo, ni mi compadre, ni nada de eso, yo me considero su hermano, el hermano que desgraciadamente ya no estan a su lado, y de su trabajo como capataz que decir, ha conseguido en nuestra hermandad lo que no ha conseguido nadie en la historia, su constancia y su trabajo es infinito por el bien de su cuadrilla, y de su hermandad. Muchas gracias Mariano por dejarme disfrutar al lado tuya todos tus exitos, hasta que tu quieras siempre estare a tu lado, nunca te fallare, te quiero tela a ti y a los tuyos.

P.D:Respecto a los comentarios lamentables que aqui se han publicado, no lo entiendo, me parece lamentable, no es la primera vez que comento que en la vida hay que ir de frente, y utilizar este blog de amigos , para insultar, y crear polemicas entre amigos es de tener muy mala leche y sobre todo de ser poco tio, pero bueno es muy facil esconderse detras de un teclado, !!COBARDE!!.
Enhorabuena! Miguel Angel, has estado sobresaliente.
David Valverde

El Pirata dijo...

Desgraciadamente en la vida del mundo del martillo y la trabajadera, hay mucha envídia y venidad... Gracias a Dios también hay mucha amistad y cariño entre esos amigos que se unen bajo las trabajaderas durante años.
Jesús, no es uno de esos que se mete debajo de lso pasos, ya que a él no le gusta eso de "sudar", que le vamos a hacer, porque con lo que le apasiona el mundo de las cofradías de Sevilla hubiera sio un grandísimo costalero macareno, pues él hubiera vivido en el mundo de las trabajaderas de la virgen de la Esperanza, pues es Macareno por la gracia de Dios.
Sinceramente os digo, que la amistad y el aprecio de Jesús Bernal hacia Mariano Falcón Cachero es totalmente sincero y que no le caben críticas de ningún tipo sobre su persona.
Deberíamos meternos un poco dentro de cada uno, y apechugar con los comentários que hacemos desde la afirmción de la autoría y no desde el anonimato pues escribir descalificaciónes y esconderse detrás de un anónimo, no tiene nombre...o sí pero no lo voy a llamar por su nombre aquí.

Jesuli, ánimo y sigue con tu forma de querer a los tuyos, que es lo que te ha hecho grande.

Y con respecto a Mariano, no me cabe otra cosa que decir que lo quiero desde que empezó a ser contraguía de mi maestro y capatáz, D. Máximo Castaño Lagares QPD, que son los primeros recuerdos que tengo de mi perrengue, que así es como lo llamaba Máximo... "¡PERRENGUE! ¡la derecha atrás!"... como a su padre.
Mariano te da la amistad total y plena, y confía en su gente poniendo las dos manos en el fuego.

Le doy gracias al cielo por haberme hecho costalero parapoder haber vivido el nacimiento de este amigo mío, que un día se hizo con el mando de una de las cuadrillas más complicadas de Sevilla y se convirtió en un capatáz del que muchos veteranos deberían aprender.

benito punto y coma dijo...

maxi,como lo lllamabamos,siempre en el recuedo y sobre todo mandando por la antigua juderìa a la virgen de guadalupe y al cristo de as aguas y el palio despojado¡

benito punto y coma dijo...

hoy sale la virgen del carmen de santa catalina.hoy yo no soy praia.què pena.pero hoy yo quiero recordar que màximo castaño paseo a la virgen del carmen.con su cuadrillllla profesional