martes, 14 de diciembre de 2010

HOY PASEAMOS EN "MI CALLEJUELA" CON...... "ANTONIO SANCHEZ MARCILLA. ANTOÑITO"


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Hoy paseamos en MI CALLEJUELA con alguien especial para quien os habla, y quisiera compartirlo con todos los Callejuelos. Era un niño delgado, muy espigao y desgarbao, siempre asomaba su eterna sonrisa por los ensayos de costaleros, no faltaba nunca, ni el ni los demás"niños" que soñaban con ser algún día costaleros del Soberano. Su cariño y su simpatía nunca paso desapercibida. Sabíamos que un posible costalero, otro más, se estaba cociendo y creciendo en San Gonzalo. Y así fue. Antoñito creció y llego el día. Y hasta el día de hoy no ha dejado de ser todo aquello que todos sabíamos que seria. Se convirtió en un gran costalero para gloria de su cuadrilla. Siempre con su inseparable maestro, con mi primo Jesús Pérez Oliver, desde el primer año que entro en la cuadrilla, Jesuli lo hizo suyo y lo enseño a sufrir, a sentir, a disfrutar, y todo lo que significa ser costalero en San Gonzalo. Sigue aprendiendo porque en las trabajaderas jamas se deja de aprender, pero puedo decir sin temor a equivocarme, que estamos ante un costalero nacido en las entrañas de San Gonzalo de los buenos de verdad, es valiente, tiene casta y nobleza, es por encima de todo, es un chaval extraordinario, y además, adora y enamora su sentimiento por San Gonzalo. Es un costalero, otro más, de la casa, de la hermandad, forjado en la Avenida de Coria, y si el quiere, lo sera de muchas cofradías más, tiene afición y poder para disfrutar de este veneno todo cuanto quiera. Es uno de mis "niños" mas queridos, y hoy, ya en edad adulta, amigos de verdad. Esa es la grandeza de San Gonzalo, ahí radica el éxito, y la confianza que Manolito Garduño siempre tuvo en los "niños" de la hermandad. No es menos cierto que todos no son iguales, pero del que hablamos hoy, solo puedo decir, que se ha convertido en un costalerazo bravo y llamado a escribir grandes tardes de Lunes Santo. Y no es ojana. Es real y cierto. Llega de una generación que San Gonzalo les debe mucho, sí, tal y como escuchan, llegaron en el mismo tiempo practicamente unos cuantos en momentos regulares, y..... ayudaron mas de lo que ellos mismo puedan imaginar. Eso son los "niños" de San Gonzalo, en San Gonzalo.
Pasen y vean, lo interpretaran ustedes mismos. Merece la pena.

Nombre y Apellido: Antonio Manuel Sánchez Marcilla

Costalero, Nazareno, Capataz...: Costalero, hasta que Él quiera.

Cofradías donde sales: San Gonzalo

Un día de la Semana Santa: Mi día es el Lunes Santo, pero el Domingo de Ramos es el que más espero y lo disfruto cada segundo como preludio de lo que se avecina el día siguiente...

Un Olor:
El que entra por el respiradero cuando el paso está en el Barrio, esa mezcla del olor a madera de cedro, incienso y azahar, me vuelve loco.

Un Recuerdo: El recuerdo que tengo es el de siendo yo muy pequeño, estar almorzando cada Domingo de Ramos de tapitas con la familia en el bar que estaba de esquina en San Jacinto y el Altozano que se llamaba los "dos Hermanos" creo recordar, (que ahora es un Banco) y yo de jartible y pesao metiéndole prisa a mis padres, sin dejarles comer, porque Jesús Despojado estaba en la calle y queria verlo por la Magdalena, que era la primera que veíamos siempre.

Un Pregón:
El que da Bienve en Utrera hace varios años dedicado al costalero. El pregón de la Semana Santa de Triana de 2008 de Bienvenido Puelles Oliver, y si me preguntas por un pregon de la Semana Santa de Sevilla me quedo con el de Carlos Herrera.

Un Rincón en Semana Santa: No podría nombrar sólo uno, me encanta ver la entrada de la Borriquita desde dentro del Salvador y ver esas caras de los niños de felicidad, ilusión y satisfacción por haber hecho su estación de penitencia.

También me encanta ver como se organiza y se forma de manera austera, con seriedad y recogimiento la hermandad del Amor, como suena ese órgano dentro del Salvador y como se oyen los vencejos desde el silencio que hay dentro de la iglesia, esa mezcla ... es impresionante.

También la entrada de la Mortaja desde el patio interior de su iglesia es espectacular, parece que se remonta uno a principios del siglo pasado.


Un Bar y una Tapa:
¿Bar y tapa? ¿Habiendo pasos en la calle? ¿Estarás de broma no? La Semana Santa esta hecha para ver pasos, jsajsajsajsaj.


El día o la noche: El Día, la Tarde, la Noche, la Madrugada, el alba de la mañana ... hay que aprovecharlo todo, que el año siguente ... nunca se sabe ...

Silla, Palco o Bulla: Bulla.

Tu Hermandad: San Gonzalo.

Una Dolorosa: Mi Salud.

Un Nazareno: Gran Poder.

Un Misterio:
Santa Marta.

Un Crucificado: El Cachorro de Triana.

Un Palio: Cualquiera que tenga bellotas en las bambalinas, me decanto por Macarena.

Una Salida:
La del Soberano Poder de San Gonzalo, ¿o no Miguel Angel ? menudos nervios ... jjsajsajjas

Una Entrada.
La de mi Virgen de la Salud.

Una Campana:
San Gonzalo, aunque nos dé una jartá compadre.

Una Agrupación Musical: Vigen de los Reyes.

Una Banda de CC. Y TT.: Cigarreras.

Una Banda de Música: Carmen de Salteras.

Un Capataz: D. Manuel Garduño Lara.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar:
Con Falito , Carlitos o con Cheto, esto es Triana miarmaaaa!!!

Una Cuadrilla: La del Soberano Poder de San Gonzalo.

Otra Cuadrilla: La de la Virgen de Tentudía en Monesterio en el año 2010 (apunto el año porque antes no había salido con costaleros y no se sabe si lo hará en alguna otra ocasión con la misma gente o con los mismos capataces) que esquisitez.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar:
Gracias a Dios ya pertenezco a la cuadrilla con la que soñaba formar parte de ella desde muy pequeño.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas:
Aún soy muy joven y llevo poco tiempo en el mundo del costal, pero si tengo que comentar un recuerdo que tengo bajo las trabajaderas me quedo con el de mi primer año de costalero, 2002, en el barrio de vuelta, después de haber pasado la confitería Lola y el paso ya entrando en la calle Batán, creo recordar que sonaba Pasión, Muerte y Resurrección y Bienve en un momento de la marcha mandó izquierdo, se quedo callado y evidentemente si el que manda en ese momento no dice nada se sigue haciendo lo último mandado hasta nueva orden, en este caso el paso siguió pegando izquierdos, pues bien... Bienve deja de mandar por un momento, el paso pegando izquierdos recuerdo que fueron 3 ó 4 y en un cambio que tiene la marcha de fuerte a piano, los 45 que estabamos debajo del paso cambiamos a costero, sin que lo mandara nadie, los 45 que estabamos ahí debajo sentímos como si fuéramos una sola persona... y aún se me ponen los pelos de punta tan sólo el recordarlo y eso no se me va a olvidar a mi en la viiiiiiiidaaaaa!!!! ¿ o no Isaias? jsajsajsajsa

Un Año de Cofradías de los que no se olvidan:
Por mi condición de cofrade pienso que todos los años son para recordar, obviamente unos mas que otros, pero todos son para recordar.

Un Año de Cofradías para olvidar:
Creo que con lo que he puesto anteriormente, ya lo e contestado, ninguno, aunque sería muy fácil decir que este año, el 2010, porque mi cofradía pudo realizar su estación de Penitencia a la Catedral. Pero en realidad pienso que cada año tiene algo como para que no se tenga que olvidar, sin ir más lejos, la levantá que da por la hermandad de San Gonzalo nuestros amigos del Beso de Judas o la levantá que da el Señor de las Tres Caidas en el palquillo de la Campana también por la Hermandad de San Gonzalo, motivos como éstos son por los que no se debería olvidar nada, por muy duro que haya sido nuestro Lunes Santo no hay porque tener que olvidar el año que sea.

Un Costalero: Jesús Pérez Oliver.

Por como es, por lo que significa para mi, por como lleva ese zanco cada Lunes Santo con una pierna menos por culpa de un accidente. Y porque todo lo que sé, cada cosa que aprendo, el como lo tengo que hacer y de que manera lo tengo que hacer ... se lo debo a él, desde estas líneas te doy las gracias Jesús y que el Soberano quiera que estémos juntos muchos años más.

Un frase que nunca olvidaras: Que se abran las puertas del cielo ... la cofradía a la calle. Un Lunes Santo dentro de la Iglesia. Bienvenido Puelles Oliver.

Afición o Devoción:
En San Gonzalo, devoción.

Una "espinita" clavada en las Cofradías:
Mi espinita por decirlo de alguna manera la tengo con el año 2006. Digo para mi ... porque no me quiero ni imaginar el año 2000 como tuvo que ser... jjsasajsaj

Ultimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas:
No soy quien ni nadie para opinar sobre los ultimos 25 años de las cuadrillas porque aún soy joven, tengo 27 años. Pero con respecto a mis vivenvias, el año que viene haré 10 Semanas Santas debajo de mi Soberano, y lo que si puedo decir que en estos 9 años, que son de los que puedo hablar, nada más que veo luces.

Una vivencia para siempre: ¿Una? Mejor unas cuantas ... cada vez que nos vemos en Mariscos, cada Reunión de Costaleros, cada comida de Hermandad o no sea de Herandad pero siempre con mi gente, cada costal "tirao", cada vuelta de faja, cada igualá, cada ensayo, cada Misa del Lunes Santo, cada nazareno de mi hermandad, cada chicotá, cada golpe del llamador, cada levantá, cada vuelta para enfilar una calle, cada relevo, cada gota de sudor y cada lágrima derramada, cada latido de corazón, cada abrazo y cada beso después de la Estación de Penitencia, cada uno de vosotros, cada Lunes Santo...

Que sobra hoy en el Costalero:
Prepotencia.

Que falta hoy en el Costalero:
Humildad, sencillez.

Sahumerio para....: El Via-Crucis del 2011.

Ciriazo para....: Todo aquel/aquella que hablan 10 meses antes de Semana Santa diciendo que va a llover, que si las cabañuelas, que si ya han dicho esto, o que si han dicho lo otro... mas que nada porque me vengo abajo.

¿Quieres decir algo más?: Pues que ya me puedo morir tranquilo... porque en esta vida he querido, he amado y me he enamorado y también puedo decir que he sido Costalero del Soberano. He dicho.

Muchísimas Gracias Miguel Angel por la entrevista, me ha hecho mucha ilusión.

Un beso a todos.




oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Y ENCIMA ES GUAPO!!!!!...o al menos eso se cree él...ji,ji....

Miguel Angel, que te cuente como se decidió Manuel por él para darle la responsabilidad del zanco, el Lunes Santo que Jesús tuvo un accidente días antes.

Fuerte abrazo

Chaveli dijo...

Que envidia mas sana tener a tantos buenos costaleros debajo de una trinchera como son las trabajaderas, se me pone la carne de gallina cada vez que os leo escribir sobre San Gonzalo y la Virgen de la Salud,que sentimiento mas bonito le ponéis a todo esto, un abrazo.

Isaías dijo...

Como se nota que tas mistico compadre... ya sabes k te kiero tela y k akis vas a tener siempre a tu compadre para lo k necesites... eres grande porque tienes un corazon que no te cabe en el pecho y asi me lo has demostrado siempre, no cambies nunca porque eres transparente y bueno de corazón!! te kiero tela!!
tu compadre Isaías!! k no t olvidara en la viiiiiiiiidaaaaaaaaa....!!

Angel dijo...

Palquillo.
Antonio, en esa levantá de la calle Javier Laso de la Vega de ese Lunes Santo en Redención, nos acordamos de mucha gente, gente a la que apreciamos y queremos no sabes tu cuanto, gente con las que he compartido tanto durante tantos años el Miércoles Santo también, créeme, un placer, aunque hubiese preferido acordarme de vosotros por otro motivo distinto.
Un fuerte abrazo de un hermano de Lunes Santo.