jueves, 9 de diciembre de 2010

HOY PASEAMOS EN "MI CALLEJUELA" CON...... "ANTONIO SALES TRILLO. LA HEIDI"


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Hoy "Mi Callejuela" se viste con sus mejores galas. Un COSTALERO en mayúsculas nos visita. Un hombre que dignifico el trabajo del Costalero en sus años bajo las trabajaderas.
Antonio Salés Trillo es sinónimo de honestidad, de casta, de compañero, de amigo de sus amigos, de lealtad y generosidad, de valiente.
La Heidi es ante todas las cosas, un gran persona. Y por encima de todas las cosas, un Costalero que vive en Costalero, que siente en Costalero y que ama esta bendita afición desde el costal y la faja de Costalero.
No soy sospechoso de decir y repetir, que la mejor chicotá que recuerdo en mi vida de Costalero, entre otras..., fue un andén del Ayuntamiento con el Soberano Poder de Orfila donde Antonio puso "bocabajo" aquella Plaza Nueva, y con los zancos en el suelo, diez minutos de aplausos de locura en el gentío, fue en el año 1992, Miércoles Santo. Aquello fue para los que lo vivimos y quedara para siempre en los recuerdos.
Antonio es natural, espontáneo, risueño, humilde, tranquilo.... pero cuando despierta La Heidi, ayyyy amigos!!!!, eso es para conocerlo debajo de los Pasos, no se puede contar con palabras.
Es un personaje de los que se recordaran por siempre, como recordamos otros nombres de generaciones pasadas.
La Heidi es un icono de las Cofradías, un modelo a seguir. Un hombre con una afición desmedida.
Las Cofradías fueron siempre su vida, su existencia giraba en torno a las Cofradías y las Cuadrillas de Costaleros. Es por ello, que piesno que Antonio Salés Trillo le dio más a las Cofradías, que éstas, le hayan podido dar a él en todos sus años, por mucho que le hayan dado.
El le dio sentido a una generación entera, el moría por decirle al mundo el complejo y maravilloso mundo de las trabajaderas.
En La Heidi, el día no tenía horas para hablar, comentar, compartir y disfrutar de las Cofradías. Tuve la inmensa fortuna de conocerlo en edad muy joven, y trabajar, y aprender, junto a él, muchas Cofradías. Eran años de Herodes, San Gonzalo, Panaderos y Los Servitas. Casi .

Recuerdo aquel año referido, 1992. Y un Sábado Santo que vivimos en Herodes de los que pasaran a la historia como un día insultante de poderío y orgullo Costalero. Muchos recuerdos.
Y San Gonzalo..... otro mundo y otra historia, distinto y diferente. Los nuestros, nuestra Casa, nuestra gente, nuestra Cuadrilla, la auto-critica siempre.... mil horas de vídeos de San Gonzalo en su casa sumarian si los contaramos
.
En definitiva, os dejo con un personaje de los que tendrían que estar en los libros de Sevillanía para que las generaciones venideras, sepan, que un tío, bravo y noble, y siempre amigo de sus amigos, fue Costalero de Sevilla, se llamaba Antonio Salés Trillo, más conocido como "La Heidi", y que entrego su vida y su amor a las trabajaderas durante los mejores años de su vida.
Merece la pena más que nunca amigos, pasen y vean, y disfruten.

Nombre y Apellido: Antonio Salés Trillo.

Costalero, Nazareno, Capataz...: Mientras Él lo permitió, intenté ser costalero.

Cofradías donde sales: No salgo en ninguna.

Un día de la Semana Santa: Siempre se me pasó tan deprisa que creo que me quedo con los pescaitos… Las igualás… Los entrenamientos… Las armas y las desarmas… las vísperas… Las nervioseras y los porcientos.

Un Olor: Cuando te metes bajo el paso para hacer la salida… El olor a madera… A flores frescas… A miedo… A responsabilidad… A sudor… A iglesia… es indescriptible…

Un Recuerdo: El olor a Varón dandy en el pequeño saloncito de mi casa de San Bernardo… Aquellas mañanas de Domingo de Ramos, cuando mi padre se preparaba para su semana más grande… Gracias papá, por legarme este bendito veneno que me corre por las venas… Gracias papá, allá donde estés…

Un Pregón: La mañana del pregón, lloro hasta cuando escucho al de los calentitos decirme buenos días…Pero si tuviera que destacar alguno en el que me halla emocionado un poco más, si cabe, ese sería el de D. Carlos Herrera.

Un Rincón en Semana Santa: Sin dudarlo. Antes, a pesar de pecar de egoísta, cualquier día de la semana, con mis amigos, bajo un paso. Ahora, si es posible, entrada la madrugada, con Sensi viendo una cofradía… Sentir que vivo ese momento a su lado. Cualquier cofradía de recogía. Escuchar una marcha mientras el palio se aleja… Cerrar los ojos… El olor de nuestra Sevilla en la noche de primavera… Ojú, se me ponen los vellos como escarpias solo de pensarlo.

Un Bar y una Tapa:
Bar Casimiro… ¡Ay! aquella ensaladilla…


El día o la noche: El día, la noche, la mañana, la tarde, la madrugada… ahí coincido con mi compadre.

Silla, Palco o Bulla: Creo que me gusta más la bulla… ver las cofradías a pié de calle.

Tu Hermandad: San Gonzalo.

Una Dolorosa: La Santísima Virgen de la Esperanza.

Un Nazareno: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Un Misterio: Santa Marta.

Un Crucificado: El Santísimo Cristo de la Expiración.

Un Palio: El de la Virgen de la Amargura.

Una Salida: Con la puerta chica… San Gonzalo.


Una Entrada. Con la puerta chica y con poca gente en los palos… San Gonzalo. Después del barrio de vuelta… aquello era “pa” verse allí, hacerlo… Y después contarlo.

Una Campana: Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Que me hacen disfrutar los mam

Una Agrupación Musical: Sin dudarlo. Santa María Magdalena de Arahal.

Una Banda de CC. Y TT.: Las cigarreras.

Una Banda de Música: Me podrán llamar rancio, pero como sonaba Soria 9…

Un Capataz: Juan Vizcaya Vargas… Jamás he conocido a ningún hombre con un carisma semejante… Lo que consiguió inculcarnos… Para mi se queda.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar:
He tenido la fortuna de trabajar con muchos y con grandes capataces. Pero quizás, por aquello de lo mítico, con D. Rafael Franco “el fatiga”.

Una Cuadrilla: Ésa con la que sigo soñando hasta cuando estoy despierto… La de San Gonzalo.

Otra Cuadrilla: Ésa que tanto menciona mi compadre… La de la nube 14…

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar:
Un sueño imposible… Poder estar bajo la Virgen de los Reyes en la mañana de un 15 de Agosto…

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas:
La entrada en el templo en la madrugada ya del martes Santo de 1977… Cuando entramos con el paso de Cristo de San Gonzalo después de aquella corría… Nadie aquella tarde, tal como íbamos por Chapina daba un duro por nosotros… La llamada en la puerta de Manolo Garduño… Aquella entrada a tierra que se hizo más con el corazón que con las pocas fuerzas que nos quedaban… Aquello fue lo más grande que he tenido la fortuna de haber vivido bajo un paso.

Un Año de Cofradías de los que no se olvidan:
Desde el primero hasta el último en el que pude disfrutar el privilegio de poder estar bajo un paso.

Un Año de Cofradías para olvidar:
Con las cosas que he tenido la fortuna de vivir… Año tras año…. Con la suerte que he tenido al conocer a tantos buenos hombres bajo las trabajaderas…De poder seguir aprendiendo año tras año… Ninguno… No quiero olvidar ninguno.

Un Costalero: Sin dudarlo. Francisco Javier Narbona Soto. Yo, sinceramente nunca he visto nada igual. Un derroche de facultades físicas, mentales y hombría de bien bajo las trabajaderas. Un derroche de coj… cuando apretaba de lo lindo… Un tío bravo y con más casta que un Miura cabreao… Un espejo donde mirarse.

Un frase que nunca olvidaras:
Ningún mal hombre puede ser buen costalero.

Afición o Devoción:
También empieza por “A”… AMOR… Amor a ésta bendita tradición… Al trabajo bien hecho… A la amistad sin medida… A la capacidad de sacrificio… A la solidaridad con el esfuerzo del compañero… Ay Dios mío… Quien pudiera volver a sentir y sentirse COSTALERO…

Una "espinita" clavada en las Cofradías: Quizás, en el debe solo pueda poner una… El no haber podido disfrutar con Juan Vizcaya de un solo Lunes Santo…Se fue al cielo sin haber podido realizar su sueño. Aparte de ésta, ninguna. Las cofradías, la gente de las cofradías y todo lo que las rodea, me han regalado a mí infinitamente más de lo que yo haya podido aportarles a ellas…Tengo tanto que agradecer a este mundillo, que no tendría espacio bastante para escribir…

Últimos 25 años, luces y sombras de las Cuadrillas:
Luces, luces y luces… Si acaso, siempre bajo mi humilde punto de vista, los excesos provocados por la sobra de fuerza en algunos pasos y en algunas bandas como se ve en ocasiones. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Una vivencia para siempre: Una mañana de Jueves Santo… Hace muchos años… En la iglesia de la O. fue la primera y única vez que mi padre me calzó la ropa… Su cara de orgullo de padre… Su aspecto de intima satisfacción… Su abrazo… perdón pero no puedo seguir.

Que sobra hoy en el Costalero:
No creo que sobre nada… Esto es una cosa muy seria para tomársela a la ligera… Han sido muchos los hombres que antes de los que lo hacen ahora, se han dejado las espaldas bajo los pasos para pensar, ni siquiera por un momento, que nadie se tome esta hemorragia de sentimientos a broma.

Que falta hoy en el Costalero: Quizás, siempre desde mi punto de vista, un poquito de humildad.

Sahumerio para....: No creo estar capacitado para erigirme en juez y mucho menos, atreverme a juzgar nada ni a nadie.

Ciriazo para....: Pienso que olvidamos demasiadas veces el testimonio que nos dejó el JEFE…Quien se encuentre libre de pecado… que tire la primera piedra.

¿Quieres decir algo más?: A modo de reflexión, quisiera aprovechar esta oportunidad de decir lo que quiera que me brindas para decir sólo una cosa. Esto es un privilegio que el Señor y su Bendita Madre nos regalan durante un tiempo… No lo malgastemos en cuestiones sin importancia… Aprovechemos cada momento que podamos disfrutar de nuestra bendita locura sin medida… Dar, darlo todo en cada segundo y darse a los demás… Aquí no hay sitio para la individualidad… El triunfo, el fracaso, la leña… El sudor, la fatiga, el disfrute… Los sueños, las lagrimas, las risas y los lamentos…. Son para todos y cada uno de los que hemos tenido, tenéis y seguirán teniendo la suerte de poder estar bajo un paso, llevando con el corazón la imagen de Nuestro Señor o de Su Madre… Y esto, desgraciadamente dura muy poco. Antes de que nos demos cuenta, todo se ha acabado y solo queda vivir con los recuerdos y los sueños…

Quererse y disfrutarse… Querer y disfrutar lo que se hace y como se está haciendo…En mi humilde opinión, ahí está el secreto.

Un abrazo para todos.



oooooooooooooooooooooooooooo

10 comentarios:

Marga Gavira dijo...

que güena gente eres D. Antonio!!!!

jose betanzos dijo...

¡Ahí queda eso! He de decirte, querido Antonio, que sigues siendo inspiracion para muchos. Para mi, tambien.

Gonzalito dijo...

Simplemente espectacular, Antonio sin duda estas tocado por la mano del Soberano, que Él te proteja a ti y a los tuyos durante muchas años y Sevilla te guarde

Unknown dijo...

Este es uno de los llamado míticos y crack de este mundo.

Un ser diferente.

Todavía me debe un libro, como ya se lo hice saber. Al menos espero que no deje de escribir en su blog.

Fuerte abrazo.

Nachito dijo...

AMEN A LA VERDAD DE TODO ESTO...
GRACIAS POR VOLVER A ENSEÑARME...
UNO DE TUS MUCHOS ADMIRADORES. NACHITO

Miguel Angel Oliver dijo...

Que a las 12.35h. de hoy viernes, y que en unas pocas horas durante la mañana hayan pasado por aqui ya 130 personas distintas, 130 IP diferentes de ordenador, para ver la entrevista, dice mucho de la repercusion de La Heidi.
Y queda todo el dia, toda la tarde, toda la noche, y.... quedara para siempre en las ondas de internet!!!.
Me huele a mi que sera el dia mas visitado de la historia de MI CALLEJUELA. Lleva cifra de record.

GRACIAS A TODOS Y GRACIAS A TI ANTONIO.

Miguel Angel Oliver dijo...

MI CALLEJUELA INFORMA:

La proxima entrevista en puerta promete tambien..... otro personaje. Ya esta en mi poder realizada y escrita.
En breves dias.

Ezequiel Simancas García dijo...

COSTALERO!!!...

Caoba del Soberano dijo...

Antonio, cada palabra, cada anécdota, cada impresión, cada historia que nos regalas...es un valioso regalo, desprendes algo tan especial que es imposible no quererte, admirarte y respetarte.
Eres tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver...continúa enseñando a nuestros oídos a escuchar el verdadero sentido de ser costalero, sigue desprendiendo humildad y contágianos de ella, no me canso de escucharte amigo.
Un abrazo enorme.

desde el puerto dijo...

La verdad es que vaya leccion de humildad y de ser un costalero de los pies a la cabeza, usted hoy me ha enseñado mucho, mucho, creo que ha dejado las bases de lo que es creo yo un evangelio de este mundo tan bonito.

Un abrazo y hoy he recibido una leccion maravillosa.