domingo, 12 de abril de 2009

MI LUNES SANTO, CRONICA DE UN SENTIMIENTO PERSONAL.


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Otro año más, los mismos rituales, los mismos nervios, la misma ilusión, hoy como ayer, todo parece lo mismo...
Recuerdos de los que no están e hicieron grande y legendaria a ésta cuadrilla de costaleros, nostalgia de lo vivido al lado de muy buenos hombres, no puedo más que acordarme de aquellos valientes, de la Heidi, de Fran, de Churri, del Camello, Pepe Santos, Sema, Ibáñez, Manolito Alonso, La Pipi, del Troya, de Félix, de Mariscal, de Manolito y Juan Vizcaya, (sí, de los dos, son y seran por siempre también San Gonzalo), de Pollero, (también), de Navarro, (también), de Manolo Puelles, del Mora, de Antonio el del lunar de la primera, de Emilio Cano, de Sebastián, del Compadre, de Antoñito Gamero (aroma costalero de San Gonzalo), por acordarme, me acuerdo hasta del Cabeza.... ayyy dios...., me acuerdo de todos lo que contribuyeron a ser llamados unos locos del costal que hicieron de San Gonzalo un referente para todos nosotros, aquellos de los que recibimos un legado muy difícil de superar, no caben todos los nombres, pero aquí estáis todos los que un día pasasteis por estás trabajaderas, todos, absolutamente todos.
Mañana de nervios en casa de Bienve donde el día empieza con la desagradable vivencia del dolor en el alma de ver como de tanto corazón bombeando sangre de amor, nuestro Brenes se rompe sangrando por esa vena que estalla, maldita sea la estampa!!!!, las lagrimas de Brenes nos contagian a todos y solo queda esperar una recuperación que llega hasta el primer relevo, no puede mas y un charco de sangre inunda las calles del barrio, no puede seguir, tranquilo Brenes, te quedan muchos lunes santo para demostrar la valentía que llevas dentro como costalero y como amigo.
Nuestro Franito es llamado también en lunes santo por la chicota mas preciosa y bella del mundo, la sangre de su sangre está en paritorio y allí se marcha a fijar ese costero soñado, dolor pero alegría, el recién nacido quiso que ser junto al Soberano, el costero que su padre aguantara en tan hermoso día.
Lunes Santo de casta, de valientes, de privilegiados, de costaleros que saben pelear las batallas mas inverosímiles contra la gravedad de la física y los kilos, de sufrimiento y dolor, y a la vez, de disfrutar con el orgullo del escudo del pecho, de ser lo que somos porque así lo heredamos, de ser llamados por Manolito Garduño, de un día para la historia porque fue un lunes santo de guerra, sin cuartel, contra el calor, contra al pavo de Guzmán Bejarano, una batalla donde el paso quería matarte empujando pabajo y los costaleros de San Gonzalo le pudieron siempre la pelea empujando parriba, que no existe otra máxima en las cofradías, siempre parriba, fuerte parriba!!!!.
Que pedazo de paseo amigos míos!!!!, que manera de disfrutar!!!!, que Estrellas!!!!, que Baratillo!!!!, ¿y el asilo de esos viejecitos de éste año? ufffff!!!!, impresionante de bonito y sentido, la avenida, el barrio de vuelta después de 12 horas, la salida, la entrada... todo en San Gonzalo es de orgullo costalero, todo!!!!.
Que orgulloso estoy que mí Soberano quisiera que naciera en su casa, en mi casa, donde me hice hombre, donde tengo mis amigos, mi gente, y hasta mis hermanos sin sangre.
Que orgulloso estoy de sentir el Soberano con mi primo Javilin, un portento de costalero, perdón, se le queda corto el calificativo, mejor un costalero como la copa de un pino de grande!!!!, que corazón tiene mi niño, en mi vida he disfrutado en las trabajaderas como con mi Javilin, lo quiero a hierro, lloramos juntos, disfrutamos juntos, reímos juntos, y lo mas importante, morimos si hay que morir juntos, te quiero primo miarma, eres grande entre los grandes, un costalero llamado a entrar en el olimpo de los grandes de verdad de las trabajaderas.
¿Y lo de mi primo Jesús?.... eso es de otro mundo, un costalero marcado por un insultante poderío en el palo, que orgullo más grande madre mia ir con mi Jesuli, hasta la sangre daria por mi primo. ¿y mi Gonzalito? ainssss..... otro igual, de la misma cuerda, del mismo corte, del mismo rango costalero, un loco en el derecho, ya no se le puede pedir mas casta y corazón a un costalero, otro portento de la naturaleza costalera al que quiero como a la niña de mis ojos, y mi Antoñito, el niño de mi primo Jesús, otro más, otro valiente que se muere debajo, y mi Bienve, el maestro de los maestros, el perfecto compás de la interpretación, un icono de San Gonzalo, una leyenda viva presente, que forma de disfrutar contigo compadre!!!!, y con mi Cristóbal, que no quiero otro, quiero a mi triste, a mis viejos, a ese Pedrito, que vive recuerdos adolescentes en nuestros días, a mis niños, pedazos de costaleros que han recogido el testigo, Antonio, Nandy, Troyita, Isaías, Carlitos (que valiente eres niño para mandar en San Gonzalo), Cheto, etc... que gran cuadrilla de espíritu de San Gonzalo, ¿y mi Abraham? que costalerazo eres miarma y que bueno eres como hombre!!!!, y el Caballo, y el Pepe, Medina, Wali, Rafa, Canina, David, Cachorro, Nene, Rata, Cordero, Alfonsito, José Luís, Nacho, Angelito, Huesca, ¿y mi Quique?, ¿y mi Romu?, dos tíos que nos hacen lloran en San Gonzalo, esencia viva del corazón del barrio león, gracias a todos, a todos los que os ponéis un costal y una faja en el Soberano, perdón por no nombraros a todos, pero todos teneis mis respetos y mi admiración, todos somos San Gonzalo, con todos ustedes he pasado un lunes santo de ensueño, de poderío costalero y de espíritu de sacrificio, como nos enseño el Churri en esa frase histórica.
Grandioso Lunes Santo vivido, emocionante pelea, de la que nos gustan a los costaleros, y el final de fiesta con un recuerdo emocionado, la de vivir la vuelta de un amigo, la de ver disfrutar después de muchos años a Emilito Ceballos debajo del Soberano, te lo merecías, aquí tienes tu cuadrilla, tus amigos y tu capataz.
Y mi ultimas palabras para el mas grande hombre que jamás conociera, mi amigo y las únicas manos que concibo en el martillo del Soberano, Manolito Garduño, un año especial, distinto.... ni tu cuadrilla, ni el Soberano te dejaran nunca Manue, y la Virgen de la Salud menos, siempre pendiente de tus hombres, un hombre bueno, chiquetito pero con corazón, con mucho corazón, un maestro del martillo, el gran desconocido, Manolito Garduño, a donde fuera iria contigo, sin escudos ni corazas, sigue llamando siempre Manue, siempre.... no dejes de llamar nunca, aquí tienes tus amigos y tu cuadrilla, y siempre, lo que tu pidas, siempre.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

No hay comentarios: