miércoles, 16 de septiembre de 2009

UNA REFLEXION EN VOZ ALTA SOBRE LAS CRITICAS EN LOS GASTOS PATRIMONIALES.

Y a propósito de una Coronación Canónica.....
Y con todos mis respetos para quien no comparta esta reflexión.
Me parece un acierto, aun en tiempos de crisis, y porque así lo han querido sus hermanos, no nos olvidemos de ello, de incrementar el legado patrimonial de la hermandad de los panaderos con todos sus nuevos proyectos, es muy posible, y a tenor de los precios a la baja, que sin ésta reiterada y maldita crisis, se hubieran podido acometer estos trabajos de extraordinaria valía para enriquecer el patrimonio personal de la hermandad.
A Los Panaderos le han llovido las criticas por esos gastos, pero, y sin ser demagogos, van a servir para dotar a la hermandad de un, y vuelvo a incidir, patrimonio incalculable. Está claro que sin una óptima campaña de acción social y caridad, ésta Coronación se encontraría huerfana y vacía de contenidos, pero es ahí donde la hermandad de Los Panaderos, también ha "tirado la casa por la ventana" para desarrollar un serio y profundo proyecto de ayuda en función de escuela, para sacar y dotar a hermanos y necesitados de una profesión y un trabajo estable.
Si todos nos ponemos la mano en el corazón, todos queremos lo mejor para nuestros titulares, para nuestra hermandad, sea cual sea, lo dicen los pregones y lo decimos todos, queremos el mejor palio, el mejor canasto, la mejor corona, el manto más labrado, etc... y todo para que nuestra hermandad, luzca lo mejor y más maravilloso que tenga, sus mejores galas, sus mejores ajuares.
Y si todo ello, además, se consigue, sin una cuota extraordinaria a sus hermanos, que eso es lo fácil, ¿porque nos flagelamos tanto?, nos olvidamos que una cosa fundamental de las cofradías y sus juntas de gobiernos, es, mantener y enriquecer su patrimonio, algo que perdura en el tiempo y en los siglos, nosotros pasaremos, pero el arte queda para siempre, ¿o acaso alguien piensa que en los tiempos de Rodríguez Ojeda la economía sevillana era para tirar cohetes y mejor que ahora? y ahí están todas y cada una de las mejores aportaciones patrimoniales de sevilla y sus hermandades en la historia.
Yo, y es una opinión absolutamente personal, quiero lo mejor para mi Cristo, lo mejor para mi Virgen y lo mejor y el mas rico patrimonio para mi hermandad, los sevillanos somos así y nos gusta, somos celosos de nuestro patrimonio y lo demás.... es ser demagogos y hablar en voz alta de lo políticamente correcto o incorrecto, según quien nos escuche y según el medio donde lo hagamos....
Es por ello, por lo que desde Mi Callejuela quiero darle la enhorabuena a la hermandad de los panaderos, una hermandad con dos millares de hermanos tan solo en su nomina, ya tiene merito eso, y capaz de afrontar algo que va a perdurar en el tiempo y por los siglos, para eso estamos los cofrades, para darle mayor gloria, fe, patrimonio y formación a nuestras hermandades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Palquillo.
Pues que voy a decirte amigo y hermano..., pues queyo también quiero lo mejor para mi hermandad, y que lo uno no quita lo otro (que eso ya se hace, y desde hace mucho tiempo, no desde ahora por la escusa de una coonación, y quizás los que tanto lo critican desconocen).
Sólo decirte que cuentan con todo mi apoyo para engrandecer a mi Hermandad.
Un fuerte abrazo desde tierras cariocas a la buea gente del Tardón.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que los enseres y preseas que van a adquirir los Panaderos están realizados por PERSONAS Y EMPRESAS a las que de esta manera se les da trabajo. Es decir: cuando una Hermandad está enriqueciendo su patrimonio, tambien está ayudando a que no se pierdan puestos de trabajo: orfebres, doradores, carpinteros, tallistas, escultores, pintores, bordadores, etc. etc. que de otra manera se verían en el paro. ¿Nadie ha pensado en esto?