sábado, 2 de octubre de 2010

UN CAPATAZ DE TRIANA. D. RAFAEL ARIZA. VA POR USTED MAESTRO. MI CALLEJUELA SE UNE AL RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS COSTALEROS DE SEVILLA.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooo


ooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta Cuaresma harán 22 años que Rafael puso sus manos en mi cuello por primera vez... Un niño casi sin la edad "reglamentaría" veía hecho realidad su sueño en una madrugada gélida que jamás olvidaré; desde ese día han sido muchas las veces que he tenido la suerte y el inmenso honor de trabajar a sus órdenes, y ha sido mucho lo aprendido en este tiempo.

Su hilo de voz, sus exquisitas maneras y su sabiduría tanto en el mundo de las cofradías como de la vida misma, perdurarán como un tesoro en el recuerdo de todos los que tuvimos el privilegio de que nos mandara alguna vez en la vida.

Un maestro de maestros, un señor, una buena persona...

Lolo Jiménez.

Anónimo dijo...

Te quiero capataz

callejueladelao

Anónimo dijo...

Como lo sabe Jimenez, y cuando llegaba el apreton gordo de la calle Cardenal espinola, se ponia a mandar como lo hacen los valientes, a muchos metros del martillo, to el mundo tranquilo y atentos, y venga de frente, no tened miedo. Y todos los años se producia el milagro, y pasabamos por donde materialmente no podiamos pasar, con clase y categoria, y sin volverle el pelo al terciopelo de las bambalinas.
Para mi tambien ha sido un honor trabajar y aprender a sus ordenes, y por encima de todo se nos ha ido una buena persona.
Un abrazo para todos los que nos iniciamos con el, hoy nos sentimos todos un poco huerfanos. Y un abrazo fuerte para sus niños, ahora más que nunca es cuando teneis que ronear del apellido que llevais.
Pepe Litllo

Anónimo dijo...

UN CAPATAZ NO SOLO DE TRIANA, DE SEVILLA Y MUCHOS MAS LUGARES , MUCHOS MARTILLOS TOCADOS POR ESA MANO, MAESTRO DEL OFICIO.

D.E.P

Anónimo dijo...

ESTE SÍ QUE ERA UNO DE LOS GRANDES, GRANDE CON MAYÚSCULAS POR SU OFICIO Y POR SU HUMANIDAD. COMO SUELE PASAR CON LOS GENIOS, TUVO QUE MORIRSE PARA QUE LO VALORÁRAMOS DE VERDAD Y LE DIÉRAMOS EL SITIO QUE LE CORRESPONDÍA (EL 1º DEL ESCALAFÓN). ME DUELE DECIR QUE SEVILLA NO HA SIDO JUSTA CON ESTE MAESTRO MIENTRAS VIVÍA... AHORA A LO FÁCIL, TODOS DIRÁN QUE ERA UN FENÓMENO Y EMPEZARÁN LOS HOMENAJES (ME ASQUEA LA HIPOCRESÍA DE MUCHOS).

TRAS MÁS DE 35 AÑOS "TOREANDO EN MUCHAS PLAZAS", RAFAEL HA SIDO EL CAPATAZ, DE LOS MUCHOS QUE TENIDO, QUE MÁS HA CUIDADO A SUS COSTALEROS, AUTÉNTICO MAESTRO DEL OFICIO, TEMPLADO, SERENO, CARIÑOSO... CON ESAS MANOS PEQUEÑAS QUÉ BIEN HACÍA LAS ROPAS Y QUÉ BIEN LAS TIRABA. POR TODO ESTO Y PORQUE ERA EL MAESTRO Y SEÑOR DE LOS MARTILLOS, SIEMPRE LO LLEVAREMOS EN NUESTRO RECUERDO.

EN LA MADRUGÁ DE LA GUASA, DESPUÉS DEL CALVARIO QUE PASAMOS, CUANDO PUDIMOS LLEGAR A LA BASÍLICA CON EL PALIO DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO Y SE CERRARON LAS PUERTAS, RECUERDO EL ABRAZO EMOCIONADO QUE NOS DIO A TODOS CUANDO NOS SALIMOS DEL PASO. ESE ERA RAFAEL EN ESTADO PURO, EN LA INTIMIDAD Y SIN OJANAS.

UN ABRAZO A MI PEPITO Y A JIMÉNEZ, QUE HACE MUCHO QUE NO OS VEO.

Anónimo dijo...

Aun recuerdo cuando me dijo el dia de una Muda del Jorobaito,que le hacia falta que fuera a la Soledad.Fue todo un Orgullo para mi el poderme sentir valido para una persona de estas caracteristicas.Fue un sabado santo que no olvidare.Pero lo mejor fue al año siguiente,año 2000.Rafael se cambia con Pepe y manda los Cristos ese año.Y claro,me toca llevarlo en el Gran Poder,junto a Rafalito aquella fatidica Madrugada de las carreritas.No olvidare jamas la tranquilidad con la que nos calmo,recien pasada aquella avalancha de gente que se nos hecho encima.Todo un derroche de serenidad y de saber estar delante del paso del "Señor"(cualquier cosa).Sinceramente(y lo digo de todo corazon)a sido para mi un privilegio haber sido su costalero durante mas de 15 años.Se a ido una persona muy Grande.

Lolo Gomez

Anónimo dijo...

En efecto, la madrugá del 2000 nos mandó Rafael. Aún, y por siempre, se me pone el vello de punta cuando recuerdo la "llamá" tras la primera estampida de público. No hay que negar que todos teniamos miedo en aquel momento. Rafael tocó el martillo, no con los tres golpes habituales en el Señor, sino llamando al patero, dedicando esa levantá por el "mieo" que habiamos pasado y gritando con fuerza "a esta es, FUERTE". En esa levantá, fuerte como nos pidió, se nos fué el miedo y una vez con el paso arriba, después de unos segundos de silencio, rompió con voz fuerte "... y ahora, vamonos de aquí, venga de frente". Con otro al frente todavïa estariamos pensando quë hacer. Nunca te olvidaremos Rafael. Un abrazo a toda la familia.