jueves, 7 de enero de 2010

MANOLO TORRES. AÑOS DE LANZADA Y CIGARRERAS.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Y tuvo una gran cuadrilla de costaleros, a base de osadía y valentía, y confiando en gente muy joven, aquella cuadrilla del Torres termino paseando los "pavos " de La Lanzada y Las Cigarreras de forma muy digna.
Grandes y buenos costaleros salieron de su cuadrilla, cuadrillas como Herodes, San Gonzalo, Los Gitanos, Triana.... saben de ellos.
Manolo era afable, cercano y de la escuela antigua en el trato con sus costaleros, era capataz todo el año, me acuerdo, siendo yo un niño con 16 años que empezaba, de aquella "Óptica Central" en la calle Laraña y siempre llena de gente del costal. El Torres estaba siempre para todos, desde el mas necesitado al mas pinturero, incluso recuerdo como gestionaba trabajo para los que se quedaban parados, comida para los que no tenían posibilidades, y alguna que otra generosidad económica propia para quien se lo demandaba.
Era un tío peculiar, lo recuerdo con cariño y nostalgia en aquellos años finales de los 80, me trato, siendo un niño, como a un hombre, y gracias a su confianza di mis primeros pasos en las cofradías, y como yo, muchos de mi generación.
Creo que perdió la afición, o se la quitaron..., no lo se, pero me acuerdo de vivir aquellos Miércoles Santos con La Lanzada (hasta las trancas....) y entrar a las 5 de la madrugada, irnos a tomar chocolate con churros a la alameda, salir de allí amaneciendo, ir a casa, duchazo, cambio de ropa y a Las Cigarreras (otra que tal baila....) a las 11.30 de la mañana, lo recuerdo de forma muy especial, nunca se olvidan los primeros pasos, y se llevan en las vivencias.

3 comentarios:

J.Luis Llanos dijo...

Estoy contigo y consiguio un cuadrillon en los ultimos años de ser capataz en la lanzada y cigarrera,como persona lo poco que lo trate fue de chapò,humilde y amigo de sus costalero.
Estoy orgulloso de haber sido uno de ellos.

Jose dijo...

mi padre salio eso años en la cigarrerra

francisco josé dijo...

Yo también fuí costalero con Mannolo torre, y de segundo iva Justo, no se si se acordais, nos vestiamos en el colegio de al lado, nos daban un paquete de tabaco, segun fumara rubio o negro, que buenos recuerdos, yo no saqué la cigarrera con el porque venia del martes santo con otro misterio, y el no me lo aconsejaba, pilato de san benito, en fin me acuerdo como si fuese ahora mismo, que me quiten lo bailao , un saludo a todos