viernes, 15 de enero de 2010

RESULTADOS FINALES ENCUESTA "CAPATACES I" EN "MI CALLEJUELA". 346 VOTOS EMITIDOS.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
1º. LOS VILLANUEVAS. 122 votos.

En primer lugar agradecer a todos la altísima participación en la encuesta, han sido días de muchas visitas al blog y se ha seguido con pasión, y sobre todo, con afición.
Los resultados han sido claros y se observa como lo números no engañan. No es fortuito, es el rum-rum de nuestro día a día en las tertulias, en las tabernas, en las casas de hermandades, entre amigos, entre costaleros, en copas.... en definitiva, son los nombres y valoraciones más o menos reales que al final todos tenemos en la mente cuando hablamos de "pasos".

Nada nuevo posiblemente se descubra, se ratifica la inmensa popularidad y admiración sobre Los Villanuevas, una familia de Capataces que tienen por derecho propio, y avalados por su trabajo, el respeto de la gente del costal. Un Lujo para el costalero, sentirse costalero con Los Villanueva. Una forma de entender el trabajo distinta, una escuela, unas aptitudes, disciplina.... con sabor a otros tiempos. Representan un icono cofradíero en las formas clásicas de andar en los "pasos", se llama Herodes, y como no podía ser de otra manera, lo mandan Los Villanuevas. Enhorabuena.

Una grata y merecida "sorpresa", y lo de sorpresa no lo digo por falta de capacidad, al contrario, sino por su "escaso populismo" fuera de su cuadrilla y de su hermandad, ha sido lo de Manolito Garduño. Un gran desconocido. Un capataz capaz, valiente y de hermandad que ha sido reconocido por su gran labor y su cuadrilla. Ahí está su trabajo en San Gonzalo y sus años al frente de una de las cuadrillas con más capacidad de sufrimiento que he conocido en mis años de costalero.

Lo de Antonio Santiago tampoco es casual para nadie, seriedad, buen gusto y sobriedad lo encumbran como otro grande de nuestras cofradías. Mucho y bueno tiene en sus genes de aquel irrepetible que le dio su sangre y la vida, Manolo Santiago. Distintos.... muy distintos, pero buenos de verdad.

Y sobre el "General" Palacios, D. Rafael, poco más se puede decir que no se haya dicho, sentido o vivido quien lo conocemos. Corazón, sentimiento y cercanía con su gente, esos son los avales que le pide a sus costaleros para ingresar en la cuadrilla de amigos de ha sido capaz de crear. Y encima.... de categoría!!!!.

Y otra familia respetada y admirada, Los Arizas, otra tradición en los martillos de nuestros pasos, un apellido con historia y usanza de empaque y gente buena, de buenos costaleros. Y por estandarte, un señor de las cofradías, D. Rafael Ariza, y de los pasos.

Muchas gracias a todos por participar y por pasar un rato agradable con nuestras cosas, con las que nos gustan, de eso se trata, sin más.
Ya queda menos....


ooooooooooooooooooooooooooooooooo
2º. MANOLITO GARDUÑO. 57 votos.


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
3º. ANTONIO SANTIAGO. 47 votos.


ooooooooooooooooooooooooooooooooo
4º. RAFAEL PALACIOS. 41 votos.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooo
5º. LOS ARIZAS. 37 votos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

manolo garduño mejor capataz k antonio santiago o los ariza? jajaja

Unknown dijo...

Sr. anónimo, un comentario como este creo que, a mi entender, esta fuera de lugar, mas si cabe, esta dentro de un anonimato, lo cual denota una falta de valentía por su parte.

Fuerte abrazo a todos, que ya queda menos.

Fernando dijo...

Lo mínimo que se puede hacer antes de atreverse a hacer comentarios -casi siempre desafortunados- en un blog, es aprender a leer o a entender lo que se lee. La encuesta en cuestión no pregunta por el mejor o el peor capataz -asunto por cierto casi imposible de valorar-, sino que cuál es el capataz que MÁS NOS GUSTA TRABAJANDO LAS COFRADÍAS. Los resultados de la encuesta nos muestran qué capataces son los que más nos gustan a los que visitamos este blog, y esto puede ser debido a infinidad de factores que nada tienen que ver con ser mejores o peores capataces. Es evidente y manifiesto que a uno le puede gustar mucho una cosa no teniendo que ser por fuerza la mejor -por ejemplo, a mí me encantan las patatas fritas con huevos, y está claro que existen platos culinariamente mucho mejores-.

Por supuesto que a mí ME GUSTA MÁS -no que sea mejor- Manolo Garduño que Antonio Santiago y que los Ariza, y también que los Villanueva y otros capataces. Insisto, que te guste más un capataz trabajando las cofradías no significa que sea mejor o peor, sino que te gusta cómo lo hace por infinidad de factores -sencillez, humanidad, expresividad, sentimiento, técnica, valentía, etc...-. Manolo Santiago o Luis León eran capataces muy populares y que a muchos nos gustaban, y estaba claro que existían capataces "mucho mejores".

Además, poner en duda los resultados de una encuesta -aunque sea una encuesta sencilla en un blog y con una participación relativamente reducida- es un maravilloso ejemplo que cultura democrática y de tolerancia social. ¡Bravo por nuestro Anónimo -cada vez menos anónimo-, el discordante y habitual de casi todas las entradas que tienen algo que ver con nuestra hermandad de San Gonzalo!

A ver si aprendemos a diferenciar las encuestas de opinión de las de valoración.

Un abrazo para todos.

Cautivo dijo...

A mi modo de entender yo no veo la Hermandad de Santa Gonzalo por que estoy en el Cautivo, pero luego en videos la veo. Así mismo suelo ver algún ensayo, y me parece que el resultado que se le ha dado a D. Jesús Manuel Garduño no es ni mucho menos irónico.

Es un gran capataz y lo demuestra cada Lunes Santo y el año pasado lo demostró en el Miércoles Santo.

Además es un tio de palabra, y la suya la cumplió.

Miguel Angel Oliver dijo...

Estimado Sr. anonimo:
Nadie aqui ha hablando de mejores y peores, no se trata de eso, ni de entrar en una competicion sobre eso, seria absurdo.
Es simplemente una encuesta en la que cada cual ha votado segun sus gustos y afinidades, asi lo entiendo, sin entrar en mejores y peores.
No seria yo jamas el que dijera tal o cual es mejor o peor, le repito, seria absurdo porque entran muchas connotaciones particulares de cada uno para ello.
Nadie tiene la verdad absoluta en sus manos, ni siquiera usted para firmar eso, para lo que para unos es bueno, para otros, a lo mejor, es peor, como los gustos, los colores.
Solo decirle que si me lo permite usted..., al estar en mi blog, voy a dejar mi opinion personal, ojo, es simplemente mi opinion, y no tiene que ser la misma que tenga usted y es:
Que los Villanuevas son los mejores capataces que he conocido en mis años de costalero, eso lo tengo muy claro y parece ser que la inmesa mayoria piensa lo mismo, y por otro lado, y sin que tengan nada que ver unos con los otros, las manos de Manolito Garduño son las unicas en el mundo que veo en el martillo de san gonzalo, pocos existen como el, por su grandeza humana con la gente y su valentia, con sus defectos y sus virtudes, como todos, pero lo hacen ser diferente, le da igual las decisiones impopulares que toma, le da igual lo que piensen los demas, hace las cosas en funcion de una filosofia y de una manera de entender su cuadrilla, y ahi estan sus resultados, una cuadrilla valorada, admirada y respetada, a pesar de los pesares....
NADIE, LE REPITO NADIE, ha hablado de mejores ni peores.
No hagamos juicios de valor absurdos que empañen el buen desarrollo de un rato agradable.
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué clarito lo ha escrito Fernando "el de los huevos con patatas". Totalmente de acuerdo con él, a mi también me gusta más Garduño que Santiago y los Ariza, y eso no significa que sea mejor capataz, sino que sencillamente me gusta más como lo hace.

Javi Villa.

Anónimo dijo...

Cada uno hace en su blog lo que quiere y le da la gana pero creo que en la encuesta faltan capataces que por su forma de trabajar y llevar los pasos tienen muchos seguidores en Sevilla.

Paco Reguera
Manolo Vizcaya
Pepe Luna

Seguramente habría un límite en la encuesta pero algunos de estos tienen muchos más seguidores que algunos otros de la encuesta

Anónimo dijo...

Pues ya sabes anonimo, te creas un blog y haces las encuestas que quieras y pon a quien te de la gana, que siempre saldra uno como tu diciendote lo que tienes que hacer.
un saludo a todos y te felicitarte miguel angel por tu buen gusto.
Rafa Moran.

Miguel Angel Oliver dijo...

Sr. Anonimo:
No dudo de sus palabras, es más, se ha quedado fuera un capataz que por meritos, trayectoria y admiracion personal hubiera tenido el mismo sitio que cualquier otro, se trata de Pepito Luna.
Pero no habia sitio para mas y estan los mas solicitados por parte de la gente y los que yo personalmente me apetecia poner porque asi lo siento y lo entiendo.
Y ahora, con todo mis respetos, espero y deseo que lo entienda y sea bienvenido a mi blog, que simplemente es eso, mi blog y mis cosas, sin mas.

Anónimo dijo...

COMO SI EL BLOK FUERA EL ABC Y EL MUNDO. PO NO HAY CAPATACES BUENOS NI NA EN SEVILLAAA.
JUANMANUEL MARTIN PADRE Y HIJO
REGUERA
Y EMILIO EL DEL PALIO DE LA EXALTACION.

Anónimo dijo...

Miguel Angel gracias por contestar y aclarar el tema demostrando tu calidad humana y educación, todo lo contrario que Rafa Moran.

CallejueladelaO

Anónimo dijo...

Respeta si quieres ser respetado.
Rafa Moran

Anónimo dijo...

me da igual lo que tu pienses, aqui el ó los que habeis faltado al respeto son los anonimos con los capataces que se han expuesto y con los 346 votantes, quien eres tu ó sois ustedes para decir a quien tiene que poner, habiendose dado lo oportunidad de que se sugerienran capataces, lo que pasa que es muy bonito criticar ha toro pasado. Rafa Moran
lo que tienes que hacer es dar la cara y no esconderte detras de un nik.
en fin paso de perder mas el tiempo contigo ha no ser que des la cara.
un saludo al bueno gusto y a los votantes.

Anónimo dijo...

antes puse mi nombre en medido.
Rafa Moran

Miguel Angel Oliver dijo...

Haya paz.... que ya mismo estamos liaos!!!!.
Sr. Anonimo, a Rafael Moran lo conozco tan bien que cualquier cosa que diga jamas se le tendre en cuenta en un sentido negativo, es un tio fuera de los pasos, como en las cofradias, pasional y valiente, y por sus amigos, al igual que en los pasos, va a morir por dios, y eso le hace grande y tio de bien.
Es mi amigo y un gran costalero.

Unknown dijo...

Sr. Anónimo, el tal Rafa Morán este será lo que tu quieras pero el jodío tiene buena mano en la cocina, además, no le incites a enseñar la cara que la tiene mas larga de lo normal...le pasa por encima de la cabeza y le llega hasta el cuello...

Fuerte abrazo a todos y reservar fuezas que queda poco.

Anónimo dijo...

No cuestiono lo excelente persona que decis que es Rafael Moran, pero creo que se ha equivocado, solo he hecho un comentario sobre la encuesta sin faltar el respeto a nadie. Sin más dejo por zanjado el tema y pido disculpas si en algún momento he faltado a alguien.

CallejueladelaO