sábado, 22 de enero de 2011

OTRO AÑO MAS.....


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Revuelos de costaleros en San Gonzalo. Igualo de Manolito Garduño y las primeras nervioseras de la espera. Anoche se sentían los primeros compases de las puertas abiertas de una nueva cuaresma, de una guasa que nos gusta y que ya está aquí.
Manolito pone a la cuadrilla en fila india y empieza a igualar. Hacía años que no se veía la fila india en la cuadrilla, unos han crecido, otros han menguado, el paso del tiempo. Manolito apunta e iguala, y sabe lo que hace, vaya si lo sabe. Ese chiquenino de aparente fragilidad tiene un mundo lleno de momentos a sus espaldas en el Soberano, y aunque a veces se le infravalora y se subestima su trabajo, nadie mejor que el para saber lo que hace y como lo hace, y lo más importante, el porque lo hace.
Un vacío importante en el ambiente, una añoranza que para muchos no pasa desapercibida, José Manuel Betanzos y el Medina no están con nosotros. Es lo peor de las cofradías. La ausencia del compañero y del amigo de tantos años de trabajo. Uno por razones intimas de sentir que le llego la hora, otro por la peor de las retiradas, la espalda y una lesión.
Los dos forman parte ya de una legión de costaleros que siempre serán costaleros en San Gonzalo. Y esta cuadrilla si algo tiene en valor es el recuerdo a todos aquellos que sufrieron debajo de las trabajaderas. Se marchan dos pedazos de costaleros como leones, dos hombres buenos y buenas gentes, dos amigos, dos enamorados del Soberano. Maldita sea la estampa de la ausencia.
Y por allí abajo muchos viejos de la cuadrilla botellín en mano rememorando, recordando y sintiendo un pasado que siempre vuelve en San Gonzalo.
Visitas de buenos amigos a compartir el momento, desde Salvador Perales a los amigos de Triana, (éste será tu año Nachete, ojala así sea, y el de Israel, y el de Gonzalito, ojala se cumplan los sueños de muchos) pasando por Los Palacios, gente de cofradías y muchos buenos costaleros de otros pasos.
He nombrado a Salvador.... y no puedo pasar de largo.
No me puedo creer la crueldad y la ruindad de este mundo de las cofradías para con gente que tienen un corazón tan grande y han demostrado más amor y cariño a las devociones de la hermandad, que los propios que lo han cesado de tan malas formas y maneras. No se lo merecía. Por muchas cosas y razones, al menos, éste año y de éstas formas. Ainssss.....
Pero en fin.... Salvador, tu sabes que los costaleros te queremos, te respetamos y te admiramos. Ellos se lo pierden. Aunque el dolor te los llevas tú.
Por lo demás.... como decíamos ayer, empieza el ritual y la ilusión.
La barrita para los beneficios de la Túnica "de todos", pero también, y fundamentalmente, y en letras muy protagonistas, la de "los costaleros" (cosas mías).
La novena trabajadera detrás de la barra, tapitas caseras y botellines fresquitos, no es el rinconcillo pero te sientes en la misma gloria.
Un año más.... y un año menos. Vamos a disfrutar. Empieza la música....
Y hoy por la mañana me llegan los ecos de que están montando la parihuela de Los Caballos para empezar los ensayos, Mariano Falcón está escuadra en manos y cartabon ajustando las piezas.... solo falta rescatar la ropa, un planchazo y ya mismo tenemos el primero de los entrenamientos aquí.
Y la primera en la frente, la igualá de ambas cuadrillas, el mismo día y a la misma hora, ya estamos con los porcientos.... las cosas de las pasos de toda la vida de Dios.
Un abrazo a todos y a disfrutar.


2 comentarios:

Esther dijo...

Soy la mujer de unos de estos costaleros que os dejan, no os podeis imaginar el dolor y la pena por la que estan pasando, solo en pensar que ya no pueden estar bajo su Soberano o al lado de su Señora, para ellos es un agujero que se les queda en el corazón, pero a pesar de todo lo que les ha obligado a retirarse, siempre sentirán que los llevan sobre sus hombros y que no los abandonarán nunca. Se sobradamente que les está costando mucho renunciar a sus Ilusiones de todos los Lunes Santos, y de todas las reuniones con sus compañeros y amigos, pero también sé que estarán siempre aunque no puedan acompañaros en ese dia tan importante. Un abrazo

Miguel Angel Oliver dijo...

Un beso muy fuerte lleno de cariño. Y gracias por dejar tu comentario.