lunes, 17 de enero de 2011

PACO ARNAIZ. UN CAPATAZ QUE DEJO UN LEGADO COSTALERO.

Foto: Fran Narbona - lagentedeabajo

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Muchos costaleros de nuestros días no conocerán al que fuera en su día un capataz de los grandes, me refiero a Paco Arnaiz.
Paco era un capataz de fuerte personalidad con un sentido del trabajo a las antiguas maneras y tradiciones.
Era cercano y amigo de sus amigos costaleros.
Un hombre que no necesitaba ensayos interminables en sus cofradías porque sus costaleros eran su gente y los conocía a todos, capataz de cuadrillas cortas y la gente suficiente, alejado de las corrientes que empezaban a destacar por aquel entonces, donde se iban incorporando muchos relevos en los pasos, el decía que poco y bueno, y para trabajar la cofradía, cuantos menos relevos mejor, que el costalero lo que quería era ir debajo y no salirse.
Paco termino sus años de cofradías en la Semana Santa en El Prendimiento, en el Soberano Poder de Orfila, pero mucho antes de sus últimos años, consiguió una cuadrilla cumbre, histórica e irrepetible.
Podríamos
hablar del año 1989 mas o menos si la memoria no me falla.

Cuando vuelve a Los Panaderos lo hace teniendo muy claro lo que quería, los mejores de cada casa, los mejores de las mejores cuadrillas, y se pone a trabajar y a reclutar costaleros de su confianza, y éstos a su vez, arrimar gente de casta, valientes y lideres de otras cuadrillas.
Posiblemente ese fuera su éxito simpar y sin igual en la historia de las cuadrillas y su propio fracaso pasado los años, la bella y la bestia a la misma vez....

Pero sigamos en aquel tiempo....

Y así nos encontramos en aquella cuadrilla gente veterana muy trabajada de las cofradías y gente joven que ya destacaban en los pasos y en cuadrillas punteras.
Hablamos de una cuadrilla que entiendo, no se volverá a juntar jamas por los siglos de los siglos, gente que hicieron una cuadrilla y que podrían tener la consideración de ser "la selección española de los costaleros", como muchos decían y conocían de aquella cuadrilla.
Allí se juntaron gente como Fran Narbona, Heidi, Bienvenido Puelles, Pollero, Ángel Valle, Betanzos, Fernando Fernandez Goncer, Antonio Santiago, Carlos Casado, Arturo, Paco Bonilla (el niebla), el Negri, J.M. Sicilia, Morrondo, Manolo Goméz, Pablo, el Lerida, el Vasco, Agustín, Curro, Manolo Puelles, el Mateo, el Pachuli, el Corpas, el Carrión, etc... y muchos costaleros que destacaban en cuadrillas como las de Herodes, Triana, San Gonzalo, Hiniesta, Cachorro, Los Gitanos, etc.
Se vivieron unos años increíbles de recuerdos imborrables, juntar aquella cuadrilla fue para Paco Arnaiz su mayor ilusión, su deseo mas soñado, y lo consiguió, vaya si lo consiguió.
Pertenecer a aquella cuadrilla de costaleros fue vivir con muchisima intensidad muchos de los mejores momentos de mi vida como costalero.
Muchas fueron las vivencias y lo disfrutado, también lo sufrido, pero los recuerdos quedaran para siempre en los privilegiados costaleros que lo vivimos al lado de Paco Arnaiz.

Al final de sus días como capataz, la Sevilla cofradiera fue muy cruel, ruin e injusta con Paco, la demostración de su dignidad quedo por encima de todo, no se mereció aquellos días que le toco vivir.
Como capataz sus últimos años llegaron cargados de muchas incertidumbres y dudas.... empezaban otros tiempos en las cofradías quizás.... pero lo que nadie le podrá quitar es haber sido un capataz de los grandes, de cofradías duras, de haber tenido una cuadrilla fiel de costaleros, de haber sido un referente y un maestro de capataces.
Lo demás.... poco importa, lo importante fueron sus avales en los pasos, y ahí quedan para la historia.
Muchos de los CALLEJUELOS que leen mi blog vivieron aquello y podrían seguir aportando datos, hablamos de los inicios de aquella cuadrilla, de la creación de aquella cuadrilla.... que sin lugar a dudas, tiene un hueco importante en el recuerdo de la reciente historia de las cuadrillas de costaleros.
Un fuerte abrazo Paco, fue un honor y un orgullo trabajar a tus ordenes.


3 comentarios:

fernando dijo...

Que gran verdad has dicho Miguel Angel,a Paco con el tiempo se le esta valorando lo que fue,un gran capataz,Paco Arnaiz tenia una gran escuela como capataz ya que fue discipulo aventajado de Manuel Lopez Diaz "El Moreno".A finales de los años 70 formo una magnifica cuadrilla de PasoCristo a la que popularmente se la conocia por "el quinto de la legion" sacando pasos como La Buena Muerte de la Hiniesta,Los Panaderos,La Carreteria,y Cinco LLagas de la Trinidad,aparte de su Virgen del Rosario de SAn Julian,como podeis comprobar pasos y cofradias duras,con esto quiero decir que le toco una epoca de transicion avanzada,de pocos relevos como tu bien has dicho MiguelAngel,tan solo decir que los años que sacamos EL Prendimiento disfrutamos como locos¿Verdad Miguel? y si no preguntale A Fran y Anonio Heidi por los andenes del Ayuntamiento Año 92 y 93.Un Abrazo

Unknown dijo...

Cierto y verdad todo lo que aquí se dice.
Mi nombre es Manuel Muñoz, que si a algunos le suena, puede ser, ya que soy el hijo de Manuel Muñoz, el que fuera tantos años hermano Mayor de Santa Genoveva.
Yo también tuve la suerte de estar a sus ordenes en esa cuadrilla.
Yo por aquellas fechas sacaba el Cautivo de Santa Genoveva desde la fundación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros. Ahí compartí trabajadera con Niebla,Arturo, Estepa, Vélez y otros muchos y fue donde Paco me reclutó y estuve con el un año en los Panaderos y algunos más en el Cristo de las Cinco Llagas en la Trinidad. Llevaba la pata trasera derecha que compartía en los escasos relevos que tenia con Estepa, y para mi fueron unos años inolvidables de mi vida. Con 19 años había vivido lo mejor de la Semana Santa de Sevilla con esos monstruos de la costalera. Aprendí mucho gracias a ellos y a Paco, y hoy en día presumo de haber estado a sus ordenes.
Vaya desde aquí mi reconocimiento a un gran capataz y un hombre bueno.

Unknown dijo...

Yo soy Jose Carlos Miñoz, hermano del anterior Manuel Muñoz, que igualmente fui costalero fundacional en el palio de Nuestra Señora de las Mercedes, que tambien fui reclutado para la Virgen de Regla de Los Panaderos en unos años que también llevo ese Palio, destacando todo lo que me enseñó debajo de los pasos y saber amar el costal.
Es cierto lo de su gente de confianza pues el palio de los panaderos prácticamente no teniamos relevos y disfrutabamos paseando a la Señora por las calles de Sevilla, como podrian decir por ejemplo Tino y a Mauri que por aquel entonces aparte de costalero era prioste en la hermandad. Valga desde aquí mi reconocimiento y mi más sincera felicitación por como era como capataz y persona con sus hombres. Quiero también recorzar desde aquí a Eduardo, su contraguia de confianza ese hombre grande y moreno con su bigote animando siempre a todos y que después de los ensayos parecía un autobus de línea dejando a la gente en sus casas, entre ellos mi hermano y yo.
Muchas gracias por todo a ambos y espero algún día compartir con todos esos recuerdos y vivencias donde Dios y su Santa Madre nos tenga un lugar reservado.
Va por ti Paco. Ahí quedó.