jueves, 12 de febrero de 2009

LAS CIGARRERAS, CUANTOS RECUERDOS..... BUSCANDO LA CALLE PUREZA.....


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Años de finales de los 80, años de Manolo Torres, de trabajar La Lanzada el día anterior y a las 11.00h. estar otra vez en La Fabrica de Tabacos, años de cambiar el cartón de ducados que se daba (no se si se seguirá dando) por tres paquetes de wiston en el kiosco de al lado, años de juventud ilusionante y valiente, porque valiente había que ser para ir a sacar la cofradía en aquellos tiempos con lo casi puesto....., recuerdos de olores de Triana, de calle Betis, de Troya y.... de Pureza!!!!, como se olvidaban las fatigas nada más entrar en esa calle y esperando Triana!!!!, recuerdos de.... "Oído, izquierdoooo", recuerdos de como aquella cuadrilla de chavales sufrían los kilos y disfrutaban con aquellos cambios escuchando las palmas en una calle que de eso entiende tela, y llegábamos a la puerta, a la puerta del cielo de los Trianeros, y la "derecha a´lante y la izquierda atrás" y ya encajados cara con cara con La Esperanza de Triana escuchar unas voces peineteras que decían.... "hasta la cocina...... amonos" y escuchar al gentio como le gustaba mirar al romano pisando el mármol de Triana.... un vámonos que nos vamos y ya enfilados para el altozano una "Y Tu Estrella" para el recuerdo..... y la locura en Triana, y nosotros los mas orgullosos del mundo, la cuadrilla de Las Cigarreras aclamada en palmas por quien más entiende de esas cosas, la carita de Manolo Torres con el babero puesto y sacando pecho, era frotar los ojos y pensar que era un sueño, aquella gente haciendo esas cosas!!!! ver para creer, pues sí, y además muy dignamente, muy bien y con mucho sacrificio y fatiguitas de muerte, pero sí, lo vi y lo viví, lo sentí y lo volvería a disfrutar, para el recuerdo, siempre me gusto la idea de que Las Cigarreras terminara siendo una hermandad más de Triana pero.... cada uno en su casa manda y los hermanos deciden, tan respetable como incomprensible para otros, pero para gustos los colores.....
Una época soñada y emocionante, dura y de castigo, pero la ilusión de aquella edad nos llevaba a unas locuras que jamas se borraran de mi memoria, hoy en día cuando veo ese Misterio totalmente reformado del que conocí (afortunadamente para la estética) y el paso fino y elegante, siempre de frente, y la categoría de Los Villanuevas allí, pienso en los que van debajo, pienso en que será por siempre uno de los pasos que más pasan desapercibido entre la gente del costal pensando que es una ojana..... ahí quisiera ver yo a muchos costaleros!!!!, ese paso te vuelve loco desde la primera mano hasta la ultima, es pa hombres de verdad y pa costaleros honraos, un paso pesao y mu duro, muy duro, hoy tiene unos capataces que cuidan a sus costaleros y son ejemplo en los martillos, saben perfectamente lo que llevan entre mano y eso, queridos amigos, magnifica la importancia de esa cuadrilla de costaleros, ese paso no es cualquier cosa y tiene todos mis respetos y toda mi admiración, ¿verdad que si Acha?, una mole desconocida en Sevilla, el pasocristo de Las Cigarreras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser una caja gamba, de tacón le doy al paso.

Anónimo dijo...

Cuantas veces lo hemos hablado, Miguel Angel... pero sigo sin entender que coño tiene este paso para que de tanta leña! Como tu dices, esto es pa gente honrá de verdad.

Tu amigo Acha.