lunes, 23 de febrero de 2009

LOS PANADEROS, UNA TRADICION COSTALERA


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Este año sí, el pasado año no fueron más causas que las lluvias, escuchamos muchas cosas, pero estoy convencido que la única causa fueron las lágrimas del cielo del Miércoles Santo que afectaron a todas sus Cofradías, el Señor ni castiga, ni desea ningún mal.
El Soberano Poder de la calle Orfila se quedo sin pasearse por las calles de Sevilla para tristeza de todos los cofrades que esperan un año entero a uno de los pasos mas admirados, porque desde su fundación con la cuadrilla de hermanos costaleros con Pepe Andreu y esa brillante generación de "la quinta la legión" se empezó a pasear ese barco, después vendrían otros años de gloria en los principios de Paco Arnaiz allá por el 89 y 90 y allí fuimos a trabajar la cofradía unos escogidos y privilegiados en esos años que fueron de una categoría que jamas olvidare.
Una cuadrilla de costaleros con gente de raza, costaleros como La Heidi, Fran Narbona, Bienve, Angel Valle, Paco Bonilla, Arturo, Pollero, Betanzos, Fernando, Negri, Tomasita, Pablo, Quique, Morrondo, Lerida, Sicilia, Antonio Santiago, Macias (el gordo), Ramón el traga, Pachuli, Carrión, Manolo Puelles, Casado.... (perdón por no nombrar a todos, todos lo merecerían, pero la mente ya se queda escasa y no me acuerdo de los nombres aunque sí de los hombres) mucha gente buena del costal de toda Sevilla, una cuadrilla que disfrutó, que sufrió, pero que paseó a costa de mucho sacrificio de años duros el precioso paso del Soberano Poder.
A partir del año 92, 93 y 94 fueron entrando costaleros nuevos porque la cuadrilla empezó a tomar nuevos horizontes... pero costaleros de también mucha valía y categoría, porque esa cofradía siempre tuvo una gran cuadrilla de costaleros, siempre!!!, en todas sus épocas, nada es nuevo desde su fundación con Pepe Andreu, ni para bien ni para mal, cambiarían las formas, pero el fondo siempre fue el mismo, con sus problemas y sus ruidos, pero gran cuadrilla de costaleros.
Más tarde vinieron los años de Manolo Vizcaya al frente de la cuadrilla y siguió paseándose el Soberano, nadie puede dudarlo, y a partir del pasado año Manolito Garduño se hace cargo del martillo, solo espero y deseo poder pasear los años que estemos tal cual merece la tradición costalera en la calle orfila, y no me cabe la menor duda que sera así.
Personalmente echaré de menos la figuna de un costalero, un hombre que después de unos años volvió a las mismas trabajaderas, a Fran Narbona, Fran era el pasado y el presente Panadero, y como allí fuí con él, me hubiera encantao volver a vivir un nuevo Miercoles Santo juntos, con Bienve, y con aquellos "viejos" que todavía quedan de una época pasada como el Corpas, Carrión, etc...
Lo dicho, a sumar siempre, por encima de todos nosotros está la cuadrilla de costaleros y el Soberano Poder, y con ellos, su tradición, y hay costaleros y cuadrilla para seguir soñando con costeros panaderos e izquierdos de ensueño, lo vamos a intentar, lo vamos a conseguir, y el día que nos toque marcharnos, como siempre en las cofradías, donde nada es eterno, y todo es efímero, nos volveremos por nuestros pasos, agradeciendo los años que nos toque disfrutar, lo demás.... es luchar contra lo que siempre fueron las cofradías.
Por todos los costaleros que pasaron por esas trabajaderas, por todos, nunca el costalero que se meta debajo debería de olvidar los que antes estuvieron allí e hicieron grande esa cuadrilla, porque siempre tuvo costaleros de pelea y grandes corrías, desde Andreu, Arnaiz, Vizcaya y ahora Garduño.
UNA CUADRILLA DONDE SIEMPRE ESTUVIERON LOS COSTALEROS.


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me lo expliques.