lunes, 2 de febrero de 2009

TODO EMPEZO EN SAN MARTIN.








oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Noches de sueños buscando cofradías para salir de costalero con los amigos, 15, 16 y 17 años nos contemplaban, adolescencia cofrade que te llevaba a cualquier sitio donde pudieras meterte, y llegamos una noche a San Martín y Manolo Torres como capataz, allí empieza mi vida costalera, mi afición al costal me lleva sin saberlo hasta un paso de mucha categoría y duro, mi afición a sentirme costalero hace que la primera vez que me meta debajo de un paso sea en el de La Lanzada, allí en aquel patio interior medio en ruinas de aquellos tiempos empiezan muchas cosas en mi vida, conozco a Teresa, una mujer que conoce mejor que nadie las entrañas de la hermandad y que vivía y descansaba dentro de San Martín, tiempos de Jóse María Salmerón, nace mi amistad con muchos y grandes costaleros de Sevilla, niños que empezábamos en las cofradías, el Fonku, Félix San Román, el Salas, el Serra, Cristóbal, Medina, el Chiqui, Rafa Morán, el Luque, Paquito Manzanilla, el Faraón, su hermano y su padre, aquella gente de La Puebla, de Mairena, el Tragabollos, el Pachuli, el Juli, el Márquez y su compadre, el Patarro, Pepe Zambrano, el Nene, el Domingo, el Carbonero, los hermanos Pantoja, etc... muchos costaleros en el recuerdo, gente adulta mezclada con juventud incipiente que nos acogieron siendo niños porque entre otras cosas no había más que lo que teníamos, época dura de sacrificios y años de huecos en los palos y de trabajaderas en banda de vuelta, pero.... si volviera a nacer, estoy seguro que volvería por mis pasos a los mismos caminos, ilusiones que no desesperaban, y época de sin papeles ni relevos debajo de las cofradías, duras pero valientes, ¿romanticismo? a lo mejor.... pero me quedo con aquel espíritu de costalero y sacrificio bajo las trabajaderas, han pasado 24 años y siempre estarán en mi memoria aquellos años y aquellos hombres, y aquella "muerte pelá" que se asomaba a las trabajaderas en busca de zancazos y donde solo la bendita afición y la casta de aquellos hombres hacían posible el milagro....

Y cuando metíamos la cofradía se escuchaba a Manolo Torres.... "mañana a las 11.30 en la fabrica de tabacos para sacar Las Cigarreras", más fatiguitas de muerte.... pero más pasos!!!! y esa era nuestra ilusión y nuestro veneno, son recuerdos de mis empiezos y me siento orgulloso de aquello.

Allí se empezaron a escribir los renglones de muchos costaleros de nuestras cuadrillas, de allí salimos gente para Herodes, San Gonzalo, Tiro de Línea, Los Gitanos, Triana, Panaderos, Macarena, Los Servitas, La Estrella, a muchas buenas cuadrillas de Sevilla, aquellos niños.... héroes de aquellos tiempos, hombres de hoy que se forjaron en una época muy dura, despues llego afortunadamente para las cofradías el boom y..... los pasos empezaron a vivir su mayor gloria y esplendor, todo tiempo pasado no tiene porque ser mejor, juzguen ustedes mismos.....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre Platiní, aunque tu sabes que yo siempre he sido muy mío, también sabes que los que tienen mi amistad nunca se veran desprovista de ella, y tu fuistes de los pocos privilegiados, con esto que dices ya empiezas a ser tú mismo, saludos.

Anónimo dijo...

en el barco de san martin los costaleros se hacen hombres, quien no ha sacado ese paso no sabe lo que es ser costalero de verdad. eso lo dijo uno que es capataz y aun costalero, y ha sacado y sigue sacando muchos pasos.

Anónimo dijo...

Hombre, yo ni soy capataz, ni ya soy costalero, pero lo puedo asegurar, yo he sacado, no el barco, yo sacaba el trasatlantico de San Martín, a los sones de Alma de Dios con los niños de la banda, daría lo que no tengo por volver atrás.