sábado, 7 de noviembre de 2009

HASTA SIEMPRE.... Y GRACIAS POR TODO LO DISFRUTADO A TU LADO, FUE UN HONOR EL TIEMPO QUE DURO, SE CIERRA LA ETAPA PANADEROS.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Quiero compartir con mis amigos mis sensaciones y mi pensamiento sobre el final de un ciclo, un mensaje que ayer inserte en el foro cofrade, y que fue producto de la respuesta a un amigo de Los Panaderos que me envió unas palabras de despedidas sentidas y emocionadas y que le agradezco en el alma, me refiero al costalero actual mas antiguo de la cuadrilla de Panaderos y que todavía, desde la época de Pepe Andréu, perdura en la cuadrilla, hablo de "El Corpas", y le conteste como sigue:
Querido Palquillo, yo también le deseo lo mejor a Juanmita, lo vi llegar siendo un niño a la cuadrilla y siempre trabajamos juntos desde su primer día, siempre conmigo, en definitiva, le estoy deseando lo mejor a una cuadrilla que durante muchos años sufrí, disfrute y pasee..... Viví años allí, y tu lo sabes bien porque eres el mas viejo de la cuadrilla, que serán difícil que vuelvan, en lo malo y en lo bueno, porque esa cuadrilla siempre ha sido diferente.... distinta..... la muerte pela!!!!!, pa lo bueno y pa lo malo.

Años de Paco Arnaiz donde trabajamos y sufrimos mucho pero que a la misma vez disfrutamos como locos, esos no los cambio por nada del mundo, eran años de cuadrilla que jamás volverán a existir ni a juntarse, desde Antonio Santiago al Lérida, Fran Narbona y Heidi, Bienve y el Pollero, Macias el gordo y el Negri, el Lolo Gómez y el Gume, mi Tocayo y Chiqui, Morrondo y Ángel valle, Arturo el policía y el Niebla, Corpas y el Pachuli, Betanzos y Sicilia, Fernando Fdez. y el Currito, etc etc etc..... muchos mas y buenos, y todos con Paco Arnaiz, años de gloria!!!!! y de miserias también, pero no los cambio por ningunos otros.
Años de Vizcaya, para mi los mejores años como cuadrilla de mis años de costalero allí, donde el paso iba de dulce y donde por vez primera, la "muerte pela" se quedo esperando.... así lo viví hasta que me fui, si, así es y así fue.
Y después volví, (imposible que hubiera vuelto con cualquier otro en función de como me fui y me marche dejando amigos y compañeros de muchos años y sabiendo que se quedaría gente en el camino....) con el orgullo y el mas alto honor, de ir con un capataz amigo, mi capataz, mi amigo, y el tío mas honrao que he conocido en mi vida en las cofradías, Manolito Garduño, un hombre noble, sencillo y sin ningún apego a los martillos ni al protagonismo, y a los hechos me remito..... y he disfrutado de otra forma, he disfrutado solo con ir con el, a su lao, con la cabeza muy alta, siempre le estaré eternamente agradecido, para mi, el hombre que he conocido en las cofradías, que mas he sentido vestirse por los pies en mi vida, nunca una mala palabra con nadie, siempre desde el respeto, la armonía, la cercanía, el dialogo, las formas, las maneras, ni quiero ni puedo ser objetivo, es mi amigo y un capataz por sentimiento, sin afán de nada, con sus defectos y sus virtudes, como cualquier mortal, pero..... os aseguro, que es una especie en extinción, aguanta palos y carretas y pone la otra mejilla, y de tonto, tiene la careta nada mas, es vivo como un lince..... pero en corazón es de otro planeta, por eso es quien es, como es y lo que representa.
Y se acabo, todo es efímero en las cofradías, y se debe y se tiene que estar preparado para ello, se tiene que salir con la elegancia, respeto y educación que se llega a los sitios, ha sido su decisión la de marcharse, y se la respeto y apoyare siempre, solo cabe ya desear toda la suerte del mundo al nuevo proyecto y a esa cuadrilla que siempre llevare en mis recuerdos.
Lo mejor que me llevo, mis años en todas las épocas disfrutadas y la gente, amigos y grandísimos costaleros, y algo único que no he vuelto a vivir en las cofradías, el año que después de hacer el Andem del Ayuntamiento con cuatro marchas y La Heidi mandando abajo, y Paco Arnaiz por fuera, el paso se pega con los zancos en el suelo 10 minutos de reloj y la gente aplaudiendo como loca, aquello fue brutal!!!!!
Lo peor, que por un amigo volví, y debido a ello, y aunque lo volvería a hacer mil veces que naciera, por el donde haga falta, también se quedaron en el camino buenos amigos y compañeros de muchos años que no supieron entender las circunstancias tan concretas y puntuales, lo siento por quien no supo entenderlo, pero.... jamás fallare a un amigo como el, todos sabéis que es mucho mas que un amigo.
Un fuerte abrazo a todos los panaeros y suerte.
MI CALLEJUELA:
P.D. A la Hermandad de Los Panaderos por su comportamiento siempre conmigo, a su Hermano Mayor, mi también amigo por siempre Emilio Santiago, por su confianza y su cariño demostrado particularmente en mi persona, por tantas cosas vividas juntos que quedaran como recuerdos, por sus esfuerzos de querer seguir todos juntos en este proyecto, pero Manolito Garduño tenia muy clara su decisión, es de alabar y agradecer sus intentos de seguir con el mismo equipo, de verdad, de corazón, mil gracias, nadie nunca jamás sabrá por mucho que se intente, todo lo que has hecho por intentarlo, no ha quedado ni un solo pero a tu gestión para convencer a Manolito, has hecho lo que has podido y más.... de mil formas, pero..... El Garduño, sabes que es mucho Garduño..... con lo chiquetino que es y con el espíritu que aparenta tener..... y con sus defectos y sus virtudes, no había vuelta atrás, sus principios, sus valores y su pensamiento están por encima de cualquier protagonismo personal, eso es lo que hace grande a las personas.
Emilio, muchas gracias por todo, es una despedida de la cofradía, que nunca de tu amistad, yo se muy bien todo lo que has luchado e intentado, y te honra, pero siempre quedara la vida para seguir disfrutando de tu amistad. Un beso.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mas claro no se pueden exponer las cosas.....¿habrá todavía quién no las entienda...?

Tomás.

Anónimo dijo...

Sin entrar en polémicas, porque ni hay tiempo, ni conduciría a nada, permíteme que comente algunas cosas.

Llevo ya muchos años en el Cristo, y he visto muchísimas cosas. He visto pasar mucha gente; por fuera y por dentro. Empezando por lo último, me he llevado una grata sorpresa con Garduño. Desconozco los motivos (aunque me los imagino) de que no siga. Del tema de Vizcaya, creo que ya se ha dicho todo. Solamente puedo hablar bien de él y de su labor al frente de la cuadrilla; y me duelen las consecuencias directas e indirectas de su marcha. Paco fue el capataz que confió en mi para cumplir el sueño de mi vida, con eso lo digo todo. A Juanma le daré lo que le he dado a los anteriores: trabajo, humildad y más trabajo. Pero si me he decidido a escribir este comentario es para decir que si hay alguien del que hay que escribir su nombre con letras de oro en esta cuadrilla, es precisamente Palquillo, Ángel Corpas. Ha sido, es y seguirá siendo mi costalero y mi hermano de referencia. No se puede tener más clase y más categoria.

Bueno, al final me he "enreao". Por último, me han gustado tus palabras, Miguel Angel.

Un abrazo a todos.

Fdo.- Roiz.