domingo, 22 de noviembre de 2009

¿ME PREGUNTAN QUE PORQUE?..... PUES PORQUE SON LOS MEJORES Y ALLI ME HICE COSTALERO.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Y con la venia de mi Soberano, de mi gente de San Gonzalo, de mi cuadrilla, de mis sentimientos y mi vida, de mis amigos, de mi hermandad, y sobre todo, de Manolito Garduño, mucho más que un capataz y mucho más que un amigo para mi, contesto.

Y cuando me preguntan, que porque digo que Manolo Villanueva es mi capataz de cofradías, aquí está la mejor de las respuestas, desde niño con Manué y Carlos en Herodes, en una época donde la cuadrilla la formaban hombres y costaleros de una raza distinta y especial.
Donde aprendí viendo y escuchando, donde la disciplina y el respeto es lo primero que enseñaban Los Villanueva para ser costalero, ser compañero y tirar fuerte parriba, no hay más.
Porque Los Villanuevas me enseñaron que ésto es un trabajo y hay que cumplir, una bendita afición con sentimientos, porque se respira aromas de otros tiempos trabajando con ellos, seriedad, casta y honestidad, y al trabajo para disfrutar lo sufrido, porque me hice hombre entre hombres, entre costaleros de los Villanueva, entre Los Villanueva, y hay que ser agradecido y no olvidar lo soñado.

Una cuadrilla, la de entonces, que eran tíos con un sacrificio y afición nada comparable -con todos mis respetos- a los tiempos de hoy, ni mejor ni peor, distinta y diferente; época de peleas duras que te hacían sentirte costalero, tiempos sin tantos relevos, y al lado de gente que no olvidare de aquella cuadrilla, mientras viva, la gente y los tíos que forjaron la realidad presente del paso de Herodes, aquella guardia Herodiana de Los Villanueva.

Los Ángel Valle, Fran Narbona, Heidi, Arturo "el policía", Paco Bonilla "niebla" y "el de la ultima", los dos, Félix San Román, Betanzos, Fernando Fernandez, Cabeza, Guardia, Pepe Montero "camello", Sando, Quique Aguilar, J.M. Sicilia, Eusebio, Chiqui, Mariano, Lili, Casado, Enrique "la vieja", Fonku, Serra, Los Capi, Gomez, Nani, El Yerno, Henares, Castro, Carlitos Cerrejón, Faraón, Huerta, Viretti..... y muchos mas nombres que la memoria me juega ya malas pasadas, recuerdos a los que no puedo, ni quiero renunciar, un orgullo generacional de haber podido vivir y disfrutar lo vivido.

Y con éstos tíos, Los Villanueva, Manué y Carlos, Antonio Villanueva (q.e.p.d.) todos los Domingos de Ramos dando unas manitas, Fabiani, J.R. Bonilla, el Tito Piola, ufff... y todos los demás, otra historia, y los niños Antoñito y Carlitos, ver como han crecido entre costales y martillos, y hoy, en nuestros días, capataces de personalidad contrastada y la dinastía continua.

Y me lo preguntan.... porque todo el mundo que me conoce sabe que soy TODO de San Gonzalo, todo de Manolito Garduño, todo de mi gente, mi hermandad y mi cuadrilla del Barrio León, pero.... mi mas grande orgullo costalero está en mis raíces, y tiene nombre y apellidos, Manuel y Carlos Villanueva, allí descubrí y aprendí el oficio y la afición de sentirme Costalero, y hasta el ultimo día de mi vida seguiré siendo costalero de Los Villanueva, compatible y digno de orgullo con todo lo demás.

1 comentario:

Villa dijo...

La familia Villanueva representa la esencia del oficio costalero. La esencia del respeto por un trabajo que se hace desde hace muchos años y que por parte de muchos se está desvirtuando poco a poco.
Dan y piden la seriedad que merece ser los pies de Cristo y María.
En definitiva que son señores de negro que se visten por los pies y demuestran su categoría en cada paso que cae en sus manos, y además con la continuidad asegurada con Antoñito y Carlitos.